Deprime a mercados de EU el ‘apagón tecnológico’ y sufren fuertes pérdidas
Inversionistas ‘castigan’ a Microsoft y Crowdstrike, mientras que en México la Bolsa resistió, pero el peso continuó con su mala racha
El problema tecnológico registrado el viernes en las aplicaciones y servicios de Microsoft y que involucró a varias empresas a nivel global deprimió a los mercados accionarios en Estados Unidos y México.
El Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq cerraron con pérdidas diarias generalizadas de 0.93, 0.71 y 0.81%, lo que afectó al selectivo y al tecnológico en su balance semanal al acumular bajas de 1.97 y 3.65%, respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las principales fallas y apagones informáticos con alcance mundial de los últimos años
El incidente comenzó con una falla de Crowdstrike, empresa de ciberseguridad que sufrió una interrupción de sus servicios desde temprano y afectó al sistema operativo de Microsoft, que a su vez provocó interrupción en las operaciones de empresas del sector bancario, del sector aéreo y otras bolsas del mundo.
Pese a que Microsoft indicó que finalizó sus movimientos de mitigación y que las aplicaciones y servicios que ofrece se han normalizado, especialistas indican que la reparación total podría llevar días.
Las acciones de esta tecnológica cerraron con una pérdida diaria de 0.74 por ciento a un valor de 437.09 dólares, mientras que los títulos de Crowdstrike retrocedieron 11.10 por ciento a 304.96 dólares.
Las acciones de Microsoft cayeron por cuarto día consecutivo y despidieron la semana en 437 dólares, lo que significa una pérdida en la jornada de 441 mil millones de pesos en valor de mercado, tomando en cuenta un tipo de cambio de 18 unidades por dólar.
Los títulos de CrowdStrike se hundieron más de 11%, lo que equivale a 168 mil millones menos en capitalización. Es decir, entre ambas empresas borraron 609 mil millones de pesos por la falla.
Las afectaciones en las comunicaciones y operación de los sistemas informáticos perturbaron a empresas como United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines, las cuales se vieron obligadas a suspender algunos vuelos por problemas de comunicación. En Europa, empresas como Lufthansa y Air France-KLM también vieron interrumpir sus operaciones.
En tanto, el índice local S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores logró un avance diario de 1.20% a un valor de 53 mil 678.52 unidades, pese a ello, el referente cerró la semana con una baja acumulada de 2.32 por ciento.
La semana también fue negativa para el peso, que continuó con su racha de depreciación frente al dólar estadounidense, que se encareció 6 centavos y cerró en 18.51 pesos, su precio más alto desde principios del mes, de acuerdo con su cotización al menudeo ofrecida por el banco Citibanamex.
A lo largo de estos cinco días, el dólar acumuló un alza de 44 centavos, la más amplia para un periodo similar desde la primera semana de junio.
BANCOS, SIN NOVEDAD
Pese a que la interrupción mundial en los sistemas de Microsoft tuvo un ligero impacto sobre los jugadores del sistema financiero, en México, donde más de la mitad de la población ocupada se encuentra en la informalidad, casi no hubo afectación.
La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que, en términos generales, hubo normalidad en las operaciones de las instituciones.
Considerado el segundo banco privado más grande del país por valor de activos, Banorte fue de los pocos en advertir que algunos de sus servicios podrían no estar disponibles.
“Informamos que Banorte Móvil, Banca por Internet y cajeros automáticos funcionan con normalidad. En el caso de las sucursales, algunos servicios podrían no estar disponibles. Estamos trabajando en la solución. Daremos a conocer cuando se normalice el servicio en sucursales a 100%”, informó.
Con información de Reforma y El Universal