Coahuila: incertidumbre por aranceles de Trump, pausa revisiones salariales en empresas
Ante la incertidumbre que se está dando por la aplicación de aranceles de Estados Unidos a México, la Confederación de Trabajadores en México (CTM) en Coahuila anunció que estará pausando un mes las negociaciones para la revisión de sus contratos colectivos, es decir, para el tres de marzo.
El secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez indicó que en Coahuila cuentan con 650 contratos colectivos de trabajo y 300 mil trabajadores, de ellos 180 contratos y 110 mil trabajadores se ubican en la Región Sureste; en enero no se revisó ningún contrato, apenas estarían empezando.
TE PUEDE INTERESAR: Trump firma decreto de aranceles del 25% al acero y aluminio en todo el mundo, incluido México y Canadá
Sin embargo, añadió que las empresas están mostrándose con problemas de solvencia económica debido a la incertidumbre que están padeciendo, aunado a que no pueden hacer proyecciones en este momento por las amenazas de los aranceles, mientras que los sindicatos tampoco pueden pedir o negociar por lo mismo.
Agregó que la industria está llevando a cabo sus previsiones por si acaso tiene que pagar el 25 por ciento o más de aranceles, lo que impactaría en el salario de los trabajadores y en ese sentido estarían luchando por pagar menos, lo que estaría llevando a pausar las negociaciones por lo menos hasta el tres de marzo, cuando se termine de negociar el tema de los aranceles.
Ante ello, Medina dijo que esta incertidumbre está afectando la revisión de los contratos colectivos, porque por un lado se tiene la decisión del 12 por ciento de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y por otro lado el tema de los aranceles no permite la puesta en marcha de la negociación.
El líder sindical dejó claro que esto no significará una pérdida de derechos de los trabajadores, toda vez que el día que se negocie, el aumento será retroactivo a las fechas que tienen sus contratos colectivos.
TE PUEDE INTERESAR: Ve Trump acciones insuficientes de México y Canadá ante migración y fentanilo
También añadió que esto no será una imposición, toda vez que tendrá que llevarse con el acuerdo colectivo del voto libre, personal, secreto y directo de los trabajadores para determinar esta pausa, que reiteró no pondrá en riesgo los derechos laborales de los trabajadores.
Finalmente el secretario general de la CTM comentó que en las empresas afiliadas a esta central obrera no se está presentando la reducción de trabajadores, aunque si se están pausando las contrataciones, asimismo para las revisiones comentó que para la industria automotriz la propuesta es que se negocien aumentos mínimo del 10 por ciento en salarios y prestaciones.