Es incierto el escenario económico en México para 2025: CEECS
COMPARTIR
TEMAS
Incierto es el escenario económico en México para el 2025 consideró el presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS), Jorge Dávila Flores.
El empresario alertó que los principales índices continúan debilitándose y las expectativas no son tan halagadoras, persistirán las presiones inflacionarias en el país durante el siguiente año, aunado a que la incertidumbre desalentaría la inversión.
TE PUEDE INTERESAR: Llaman líderes de Corea del Sur a mantener la calma tras moción contra el presidente Yoon
Dávila Flores, dijo que de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el descontrol de precios se desaceleró ligeramente en noviembre, dado que, en el penúltimo mes del año, el país registró una inflación interanual del 4.55%, siento esta, la menor inflación interanual en los últimos ocho meses.
Sin embargo, añadió que ese fue el mes 45 consecutivo, en los que, la inflación se ubicó por encima del rango objetivo (entre el 2% y el 4%), determinado por el Banco de México para procurar la estabilidad del sistema económico del país.
En ese mes, el rubro con el incremento más significativo fue el apartado de Otros Servicios (restaurantes, loncherías, fondas, etc.) que aumentaron en un 7.21% a tasa anual, posteriormente se situó el incremento en los precios de los Alimentos, bebidas y tabaco cuya alza fue del 5.89% a tasa anual, seguido del repunte en los precios del Transporte con una inflación anual del 4.45%.
En este contexto, en el siguiente año, una alta inflación impactaría negativamente a la inversión en el país, esto pasaría por varios factores.
“Recordemos que, hace dos años la inflación en el país se descontroló significativamente tocando niveles no vistos en décadas, por lo que, el banco central elevó la tasa de interés de referencia, para tratar de contrarrestar la alta inflación, y, pese a que en fechas recientes la ha reducido, aún permanece en doble dígito”, explicó
Advirtió que los altos niveles inflacionarios afectarían al gasto del Gobierno al incrementarse los costos de las obras y con las tasas de interés altas, el Costo de la Deuda del Gobierno aumentaría aún más.
Por otro lado, el poder adquisitivo de la población de México seguiría deteriorándose, afectando a todos los niveles sociales, desde la clase alta (aunque esta es la menos afectada, quizá, esta solo tendría que ajustar sus hábitos de consumo), a la clase media (podría reducir el consumo de bienes y servicios no esenciales) y sobre todo a la clase baja de la población.
TE PUEDE INTERESAR: Dan de alta a Lula da Silva tras cirugía por hemorragia cerebral
Dávila Flores agregó que, la clase baja es la más vulnerable con la inflación elevada debido a que la población con menores ingresos destina una mayor proporción del gasto en adquirir productos y servicios básicos, por lo que, les alcanza comprar menos con el mismo dinero, teniendo dificultades para ahorrar, aunado a que, con altas tasas de interés es difícil que accedan a créditos razonables.