Llaman líderes de Corea del Sur a mantener la calma tras moción contra el presidente Yoon
COMPARTIR
TEMAS
El líder opositor pide a la Corte Constitucional que tome una decisión sobre el futuro político del presidente
SEÚL.- Lee Jae-myung, líder de la oposición de Corea del Sur, se ofreció a trabajar con el gobierno para aliviar el revuelo político luego de que el Parlamento votara a favor de someter a juicio político al presidente conservador Yoon Suk Yeol, quien intentó imponer la ley marcial.
El líder del Partido Democrático Liberal, fuerza política con mayoría en la Asamblea Nacional, instó a la Corte Constitucional a que emita de manera inmediata un falló sobre el juicio político de Yoon y además sugirió la creación de un consejo especial para apresurar la cooperación entre el Legislativo y el Ejecutivo.
TE PUEDE INTERESAR: Localizado sin vida, extrabajador que acusó a OpenAl por violar derechos de autor
El poder de Yoon estará suspendido hasta que la Corte Constitucional tenga una resolución sobre el caso, en el que las dos vías son: la destitución o la restauración de sus poderes.
En el caso de que Yoon sea destituido, se tendrán que celebrar nuevas elecciones nacionales para elegir a su sucesor en un plazo de los 60 días siguientes.
Lee Jae-myung ha liderado una fuerte oposición contra el gobierno de Yoon y es considerado el favorito para reemplazarlo, ya que en 2022, cuando ambos se enfrentaron en la carrera presidencial el margen de votación entre ambos fue muy estrecho.
El opositor afirmó en una conferencia de prensa que un fallo inmediato de la corte sería la única forma de de “minimizar la confusión nacional y el sufrimiento de la gente”.
Este lunes se reunirá la Corte y tiene hasta 180 días para tomar una decisión, aunque analistas proyectan que el fallo podría llegar rápido.
En los casos de juicios políticos parlamentarios de presidentes anteriores, Roh Moo-hyun en 2004 y Park Geun-hye en 2016, la corte tomó 63 días y 91 días, respectivamente, para tomar una decisión sobre ambos casos.
El dirigente de la oposición también propuso que se creara un consejo nacional que tendría como tarea estabilizar los asuntos estatales y adelantó que el partido no buscará la destitución del primer ministro, Han Duck-soo, quien ahora sirve como presidente en funciones.
TE PUEDE INTERESAR: Contrata Luigi Mangione a Karen Friedman Agnifilo, una veterana exfiscal de Nueva York para su defensa
“El Partido Democrático cooperará activamente con todas las partes para estabilizar los asuntos estatales y restaurar la confianza internacional”, afirmó.
“La Asamblea Nacional y el gobierno trabajarán juntos para resolver rápidamente la crisis que se ha apoderado de la República de Corea”, añadió el líder.