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Las compras en línea aumentaron durante la pandemia, y esto trajo consigo un mayor uso de tarjetas de crédito para realizar las transacciones por Internet. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó de cuáles bancos son las tarjetas más utilizadas para comprar en línea, así como cuáles tienen más solicitudes aceptadas, rechazadas y reclamos en México.
El comercio electrónico ocupa un lugar importante en el país, pues de acuerdo con la Condusef, de enero a junio de este año se hicieron mil 934 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y electrónicos, de los cuales el 21.1 por ciento correspondió a compras digitales. Y del total de transacciones en línea, el 29 por ciento fue hecho con tarjeta de crédito, mientras el 71 por ciento con tarjeta de débito.
La entidad financiera con más solicitudes de compra con tarjeta de crédito por Internet fue BBVA, con 30 millones 776 mil 985 y un monto total de 38 mil 736 millones 738 mil 141 pesos; es decir, un promedio de mil 259 pesos por transacción, durante el segundo trimestre del año.
Le siguieron Banamex, con 19 millones 577 mil 234 solicitudes; Santander, con 8 millones 552 mil 930; Banorte-Ixe, con 7 millones 179 mil 673; y HSBC, con 4 millones 782 mil 836, en el mismo periodo.
De estos bancos, Banamex tuvo el mayor porcentaje de compras autorizadas, con 81.94 por ciento o 16 millones 041 mil 132, cuyo monto total ascendió a 18 mil 181 millones 012 mil 356 pesos; es decir, mil 133 pesos en promedio por transacción.
BBVA tuvo el 74.73 por ciento de compras autorizadas, con 22 millones 998 mil 576; HSBC el 65.67 por ciento, con 3 millones 140 mil 764; Banorte el 64.69 por ciento, con 4 millones 644 mil 390; y Santander el 64.43 por ciento, con 5 millones 510 mil 769.
Las entidades financieras que más contracargos emitieron fueron BBVA, con 1.03 por ciento o 237 mil 405 movimientos con un monto total de 227 millones 525 mil 095 pesos; seguida por HSBC, con 0.43 por ciento o 13 mil 657; Banamex, con 0.33 por ciento o 53 mil 243; Santander, con 0.25 por ciento o 13 mil 918; y Banorte-Ixe, con 0.06 por ciento o 2 mil 671.
Un contracargo es cuando un comprador en línea se comunica con el banco de su tarjeta que emite su tarjeta de débito o crédito para notificar un cargo hecho sin su consentimiento, y el banco intenta regresar el monto de la transacción al tarjetahabiente.
MÁS QUEJAS Y SOLUCIONES
De enero a junio de este año se presentaron 2 millones 611 mil 403 reclamaciones en materia de comercio por Internet, presentadas ante la propia institución financiera; además de 2 mil 559 ante la Condusef.
El banco que más reclamaciones recibió fue Banamex, con 650 mil 603, de las cuales el 92.4 por ciento tuvo resolución favorable para el usuario durante un tiempo de respuesta de siete días hábiles.
Le siguió Banorte, con 476 mil 301 quejas, 96.4 por ciento solucionadas y dos días de respuesta; HSBC, con 438 mil 281, 96.1 por ciento solucionadas y siete días de respuesta; BanCoppel, con 397 mil 832, 95.8 por ciento solucionadas y 10 días de respuesta; y Santander, con 157 mil 984, 77.3 por ciento solucionadas y 15 días de respuesta.
A nivel nacional, el 90 por ciento de las reclamaciones tuvo respuesta favorable para el usuario en un promedio de siete días hábiles de respuesta.
En cuanto a las quejas presentadas ante la Condusef, Banorte tuvo413 reclamaciones, de las cuales solo 36.1 por ciento fueron solucionadas a favor del usuario, con un tiempo de espera de 24 días.
Le siguió BanCoppel con 395 quejas, 81.1 por ciento solucionadas en 23 días; BBVA con 362; 49 por ciento solucionadas en 27 días; Santander, con 356, 38.6 por ciento solucionadas en 19 días; y HSBC con 295, 27.2 por ciento solucionadas en 15 días.
A nivel nacional, solo el 47.9 por ciento de las reclamaciones presentadas ante la Condusef tuvo respuesta favorable para el tarjetahabiente en un promedio de 22 días hábiles.