‘Disparan’ trabajadores foráneos ocupación hotelera en Ramos Arizpe

Dinero
/ 25 julio 2023

Empresas les pagan estadías de 30, 60 y hasta 90 días, en un esfuerzo por combatir la rotación de personal

Los trabajadores foráneos, principalmente del sur del país, que están llegando a Ramos Arizpe para cubrir vacantes por rotación, le están generando a los hoteles una ocupación de hasta el 20%, toda vez que las empresas los hospedan por 30, 60 y hasta 90 días.

El delegado en la Región Sureste de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Mario Aguirre Rangel, dijo que en su mayoría son trabajadores de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, aunque también hay de Tamaulipas, entre otros estados.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Buscas empleo? El 72% de empresas en Coahuila batalla para encontrar personal

De las 550 habitaciones que hay en 11 hoteles en este municipio, estimó que entre 100 a 110 son ocupadas por personal de otros estados.

Dijo que estos trabajadores no son los que llegan a las plantas para realizar labores de mantenimiento, sino a cubrir la rotación existente, pues hay industrias que en lugar de hospedarlos inicialmente en casas, lo hacen en hoteles, para que luego, pasado un tiempo, ellos se busquen una casa o departamento para su alojamiento.

Aguirre Rangel estimó que de los 122 mil habitantes que tiene el municipio o 110 mil asegurados ante el IMSS, entre un 30 a 35% son operarios foráneos, aproximadamente 40 mil, originarios de estados como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros. Comentó que incluso Ramos Arizpe está casi a la par de lo que cotiza como estado Tlaxcala.

TIENEN SU TRANSPORTE

Otra situación que se está presentando en Ramos Arizpe, es que se están creando líneas de transporte foráneo que llevan a estas personas directo a sus lugares de origen y a un menor costo, en comparación con las líneas de transporte establecidas.

La estrategia que siguen es instalarse a una o dos cuadras de donde se encuentra la central de destino, es decir, adquieren una propiedad cercana a la central de autobuses a la que hubiera llegado el pasajero si hubiera viajado en un transporte foráneo de una línea reconocida.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM