El empleado como centro de la organización
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El diseño de estrategias que sitúan a los empleados en el centro de la organización, procesos de gestión del cambio que los involucran, formatos innovadores de comunicación, la obtención de datos que impacten en el negocio y la configuración de entornos de trabajo con unos valores claros son las 5 grandes tendencias de Recursos Humanos para este 2019.
En general estas tendencias tienen en común que buscan fortalecer la conexión emocional con los empleados y potenciar su implicación en la organización. Las compañías deberán trabajar para detectar los momentos vitales decisivos para ellos y crearles así experiencias que potencien su compromiso y les enamoren.
Algunos de los cambios que veremos en las organizaciones son las prácticas de flexibilidad, con espacios de trabajo versátiles en las oficinas, el homeoffice y el retorno de las instalaciones a localizaciones más céntricas, así como las iniciativas de programas de bienestar adquieren prioridad estratégica.
El social learning, que involucra a los empleados en la creación y transmisión del conocimiento, también se consolida como un aspecto clave para situarlos en el centro de la organización.
La comunicación emocional con formatos innovadores, con el objetivo de generar una huella en los empleados. Serán ellos mismos los protagonistas de los mensajes. Su testimonio, como embajadores de marca que transmiten autenticidad, se convertirá en clave.
Las compañías se asegurarán de que la voz de sus empleados se escuche a la hora de diseñar su futuro con buenas prácticas como la creación de redes de cambio cultural o grupos de agentes del cambio (empleados que lideran esta transformación bottom-up), plataformas online para compartir proyectos o encuestas rápidas para detectar ideas de mejora (pulse surveys).
Especialmente importantes serán las iniciativas, cada vez más sofisticadas, para fomentar la diversidad, con el objetivo de garantizar que todos los puntos de vista son tomados en cuenta.
Crear entornos de trabajo que tengan un sentido claro para los empleados será clave, sobre todo para atraer y comprometer a las generaciones más jóvenes. Las actividades de responsabilidad social corporativa (RSC) enorgullecen a los empleados que participan en ellas, contribuyen a mejorar la reputación de las empresas en las comunidades en las que operan y potencian su employer branding.
*Jesús Gómez actualmente es el Director del área de Recursos Humanos y del Servicio de Mentoring en Cerem International Business School en España. Fue director de Recursos Humanos del Instituto Nebrija, responsable de Comunicación y Redes Sociales en el Ayuntamiento de Soto del Real y Colmenar Viejo.