¿Que derivó que Tupperware Brands, la icónica empresa que revolucionó el almacenamiento de alimentos, vaya a la quiebra?

Empresas
/ 18 septiembre 2024

Tupperware Brands, la icónica empresa que revolucionó el almacenamiento de alimentos, confirma que inició el proceso para declararse en quiebra y buscará la aprobación de los tribunales para seguir operando y facilitar un proceso de venta con el fin de proteger su marca

WASHINGTON- La multinacional estadounidense Tupperware Brands, y que es conocida mundialmente por sus envases de plástico para el almacenamiento de alimentos, informó a través de un comunicado de prensa que la “Compañía y algunas de sus subsidiarias” comenzaron “voluntariamente” los “procedimientos del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware”.

En este sentido la multinacional estadounidense, añade el comunicado, que va a buscar tener “la aprobación del Tribunal” para seguir “operando” en el tiempo en que lleva acabo el proceso y continuar “enfocada en proporcionar a sus clientes sus productos innovadores y galardonados a través de los asesores de ventas de Tupperware, socios minoristas y en línea”.

TE PUEDE INTERESAR: Tupperware logra vender todas las botellas en apoyo a nadadoras seleccionadas, tras polémica con Ana Guevara

Así también, Tupperware Brands espera contar con la luz verde del Tribunal que le favorezca “un proceso de venta” con el propósito con de proteger “su marca icónica” y a su vez proseguir “avanzando en la transformación de Tupperware en una empresa digital y basada en la tecnología”, resalta el comunicado.

Después de que se diera a conocer el nombramiento del un “nuevo equipo directivo”, prosigue el comunicado, Tupperware puso en marcha “un plan estratégico para modernizar sus operaciones”, así como también “reforzar las capacidades omnicanal”, además de impeler “la eficiencia para impulsar el crecimiento”. A partir de la empresa implementó este plan logró “un progreso significativo y tiene la intención de continuar con este importante trabajo de transformación”.

En opinión de Laurie Ann Goldman, quien es la presidenta y directora ejecutiva de Tupperware ”tanto si eres un miembro dedicado de nuestro equipo Tupperware, vendes, cocinas con nuestros productos Tupperware o simplemente te encantan, eres parte de nuestra familia Tupperware. Planeamos seguir sirviendo a nuestros valiosos clientes con los productos de alta calidad que aman y en los que confían durante todo este proceso”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ninguna nada sola’; Tupperware lanza botella especial para apoyar a la Selección Mexicana de Natación Artística

Siendo así, prosigue Goldman, que ”en los últimos años, la situación financiera de la empresa se ha visto gravemente afectada por el complicado entorno macroeconómico. Como resultado, hemos explorado numerosas opciones estratégicas y hemos determinado que este es el mejor camino a seguir. Este proceso tiene como objetivo proporcionarnos una flexibilidad esencial a medida que buscamos alternativas estratégicas para respaldar nuestra transformación en una empresa digital y tecnológica mejor posicionada para servir a nuestros accionistas”.

$!En esta imagen de archivo, una nuestra de coloridos envases de la marca Tupperware, vistos en Bellflower, California, el 5 de agosto de 2011.

¿SE VEN AFECTADOS LOS EMPLEADOS?

La Compañía va a presentar “ciertas mociones habituales para solicitar la aprobación del Tribunal para respaldar sus operaciones durante el proceso, incluido el pago continuo de los salarios y beneficios de los empleados, así como la compensación a los vendedores y proveedores en términos normales por los bienes y servicios proporcionados en o después de la fecha de presentación”, detalla el comunicado.

CAÍDA DE VENTAS Y MAYOR COMPETENCIA

Derivado de una mayor competencia, así como de la caída de la demanda de sus productos provocaron que la empresa viera debilitada y que comenzara arrastraba problemas de liquidez.

Hasta ahora, sus acciones perdieron un 75% de su valor este año y el martes cuando cerró el mercado “rondaban los 50 céntimos de dólar”, precisa The Associated Press.

De acuerdo a varios medios, Tupperware cuenta con activos de entre 500 millones y 1,000 millones de dólares y pasivos de 1,000 a 10,000 millones de dólares. Asimismo, tiene más de 700 millones de dólares en préstamos.

$!La empresa consiguió tener un crecimiento sensacional a mediados del siglo XX gracias al apogeo de las fiestas Tupperware, que iniciaron a llevarse acabo en 1948.

En mayo de este año, la compañía retrasó la presentación de las cuentas anuales de 2023, y en junio dio a conocer sus planes para de cerrar su única fábrica en Estados Unidos con el consecuente despido de casi 150 empleados.

Desde 2020 Tupperware, que lideró durante varias décadas dominó el negocio de almacenamiento de alimentos, presentó problemas que ponían en duda sus posibilidades de lograr perdurar.

HISTORIA DE TUPPERWARE

En 1947 nace Tupperware fue fundada en Massachusetts, empresa fundada por el químico Earl Tupper, quien fue el que diseñó los emblemáticos recipientes herméticos de plástico con el propósito de ayudar a las familias a que pudieran conservar sus alimentos durante la posguerra.

La empresa consiguió tener un crecimiento sensacional a mediados del siglo XX gracias al apogeo de las fiestas Tupperware, que iniciaron a llevarse acabo en 1948. Gracias a estos eventos muchas mujeres tuvieron la oportunidad de poder dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la multinacional en sus círculos sociales.

Como consecuencia de una caída del 75 % de sus acciones el año pasado Tupperware, decidió reorganizar a su equipo directivo y nombrando como CEO a Laurie Ann Goldman en sustitución de Miguel Fernández.

Tras una década de haber comenzado en Estados Unidos, Tupperware decidió expandirse a Europa y a mediados de los años 60 logró tener presencia en seis países europeos, para después dar el salto al mercado latinoamericano y al asiático.

Con información de las Agencias de Noticias EFE, The Associated Press y Tupperware Brands.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM