En espera, inversiones por 250 millones de dólares del sector automotriz en Coahuila
No están detenidas, solo se están retrasando y corresponden a tres o cuatro empresas que están en una evaluación
Inversiones por 250 millones de dólares para el sector automotriz en Coahuila se siguen evaluando para los siguientes dos o tres trimestres señaló el presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), Alberto Piñones Inclán.
Destacó que no están detenidas, solo se están retrasando y corresponden a tres o cuatro empresas que hacen una evaluación para hacer sus inversiones en los siguientes dos a tres trimestres.
TE PUEDE INTERESAR: Impacto económico de la NASA alcanzó los 75 mil 600 millones en 2023
Están esperando no solo la elección de Estados Unidos, sino también con el Gobierno Federal de México cuál será su política de salario mínimo y que se estará anunciando en diciembre, así como conocer cuáles serán las inversiones que realizarán en energía.
Aunado a ello, están analizando si van a expandirse o incrementar maquinaria también por razones como el consumidor en Estados Unidos y el tema de los eléctricos, además quieren ver cómo arranque el primer semestre del siguiente año, para en base a ello definirse y arrancar con sus inversiones.
Al cuestionarle quien conviene que gané la elección de Estados Unidos, Donald Trump o Kamala Harris, Piñones Inclán respondió que ambos tienen pros y contras.
“La realidad es que la elección está muy apretada, lo que nosotros hemos visto que lo que le conviene a los empresarios mexicanos con respecto al gobierno de Estados Unidos es que sea un gobierno que tenga más apoyo para poder integrar a la Región de Norteamérica como una sola, eso es lo que más conviene”, aseguró.
Ante ello, expresó que conviene aquél que sea más pro-inversiones en la Región de Norteamérica, también añadió que es muy importante que se tenga un gobierno de Estados Unidos que ayude a incrementar el nearshoring.
ELECTRICOS 15 A 20% POR DEBAJO DE LO ESPERADO
El presidente del CIAC comentó que los vehículos de combustión interna cierran el año de manera interna y conforme a lo esperado, sin embargo, en el caso de los eléctricos comentó que están un 15 a 20% por debajo de las proyecciones.
Toda vez que no se ha alcanzado todavía los niveles de venta que se esperaba, en parte porque debido a las elecciones en Estados Unidos, el consumidor de ese país no está cambiando de vehículo tan rápidamente como se esperaba, a lo que se suma es que ellos prefieren más los vehículos híbridos y los de combustión interna.
No obstante, Piñones Inclán confió que durante el primer trimestre del próximo año pueda mejorar un poco el nivel de los vehículos eléctricos.