POLITICÓN: Se avecina ‘guerra’ interna por los despojos del PAN Coahuila
I. ESCUELITA
Este lunes, los 38 alcaldes electos y sus equipos se reúnen en Saltillo para participar en el seminario “Avance” –antes conocido como SECAM–, organizado por el Congreso bajo la batuta de Luz Elena Morales. Con nuevo nombre, pero mismo objetivo, este encuentro busca preparar a las y los alcaldes junto a quienes asumirán como tesoreros y contralores en sus administraciones. Críticos señalan que podría ser más eficaz si se impartiera una vez que los equipos estén ya en funciones y definidos, por aquello de que quienes asisten hoy no terminen siendo los designados en enero, o bien, que se realice una segunda reunión para afianzar el aprendizaje.
II. RECREO
Al finalizar la jornada de capacitación, se espera la tradicional reunión social entre alcaldes electos y diputados –supuestamente sin distinción de partido–, donde convivirán y brindarán en “hermosa armonía política”. Eso nos dicen. Sin embargo, hasta anoche no todos los alcaldes ni legisladores habían recibido su invitación formal a este convivio. ¿Será que el tesorero Javier Lechuga, encargado de la organización, tiene otros planes?
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Vienen sanciones en la UAdeC por cobros ilegales en ‘cash’
III. HISTÓRICAS JORNADAS
La semana que arranca merece, sin duda alguna, el calificativo de “trepidante”. Pero no porque se reúnan aquí los alcaldes electos de Coahuila, sino más bien por los acontecimientos que se encuentran en la agenda nacional e internacional y que, sin incurrir en exageraciones, podrían marcar un antes y un después en la historia contemporánea. Por lo que hace al plano internacional, es cuestión de horas para que el proceso de votación en Estados Unidos concluya y los electores estadounidenses decidan si le permiten a Donald Trump regresar a la Casa Blanca o convierten a Kamala Harris en la primera presidenta de su historia.
IV. CHOQUE DE PODERES
En el terreno doméstico, mañana martes quedará establecido, en definitiva, el campo de batalla entre el Poder Ejecutivo, que encabeza Claudia Sheinbaum, y la Suprema Corte de Justicia de Norma Piña. La definición se dará a partir de la resolución del (¿todavía?) máximo tribunal del país respecto a la constitucionalidad −o no− del procedimiento seguido para concretar la reforma judicial. Habrá que seguir con atención el desenlace de ambos episodios.
V. ¡AHÍ VIENE EL LOBO!
Otro episodio que, nos dicen quienes siempre traen los pelos de la burra en la mano, podría tener lugar hoy mismo, es el relativo a la impugnación del proceso para designar a Fede... ¡perdón!, al sustituto de Gerardo Márquez Guevara en la Fiscalía General del Estado. Como lo adelantamos aquí hace días, parece que hay quienes están decididos a echar mano de los recursos legales existentes para llevar a los tribunales el asunto, alegando errores procedimentales. Lo interesante, como ya se dijo también, no es si se interponen o no recursos −pues eso siempre es posible−, sino si estos serán atendidos por el juez ante quien sean presentados.
VI. A VER SI ES CIERTO...
Hay quienes ya ven, por cierto, una “conjura guinda” detrás de la posible controversia en torno al procedimiento legislativo y por ello, nos dicen, ya se diseña una estrategia para contrarrestarla desde esa perspectiva. Ya veremos, en caso de que no se trate sólo de un amago para ver si se revuelve el río y eso genera ganancias, cómo se desarrollan los acontecimientos y qué facciones buscan adjudicarse −tácita o explícitamente− la autoría de los embates.
VII. POR LOS DESPOJOS DEL PAN
El próximo domingo 10 de noviembre se renovará la dirigencia nacional del PAN y, salvo sorpresas, Jorge Romero será el elegido. En el ámbito local, la dirigente estatal, Elisa Maldonado, y el secretario general, Gerardo Aguado, han pedido a quienes se han pronunciado sobre la renovación estatal que aguarden a la elección nacional para, ahora sí, enfocarse en lo local. Se dice que el grupo encabezado por el alcalde de Monclova, Mario Dávila, impulsa a la diputada Edith Hernández Sillas para la dirigencia estatal de su partido y con ello seguir activo en la vida partidista una vez que finalice su periodo como alcalde en diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Si me invitan, sí’: Edith Hernández no descarta candidatura a la dirigencia estatal del PAN en Coahuila
VIII. El FANTASMA DE ALITO
Quienes conocen la política interna del PAN en Coahuila aseguran que Maldonado y Aguado están aprovechando este “tiempo de calma” para operar a favor de su reelección, siguiendo la estrategia de “Alito” Moreno en el PRI. Habrá que ver si otros grupos panistas −si es que aún existen− se pronuncian sobre esta “estrategia”. La calma que han pedido deja la duda de si realmente buscan el consenso o la permanencia a toda costa.
IX. REPENTINO INTERÉS
Por cierto, el panismo local ha “redescubierto” a Amal Esper, quien fue candidata del PAN a la alcaldía de Saltillo y, a partir de enero, será regidora en el cabildo. Resulta curioso, por decir lo menos, porque durante su campaña, los grandes “líderes” panistas de Saltillo, nos comentan, estaban más ocupados promoviendo otra candidatura que les parecía más “familiar”, dejándola sola. Ahora, a punto de arrancar la nueva administración, esos mismos personajes parecen recordar que Amal estará en el cabildo y, como por arte de magia, buscan acercarse a ella... ¿Cuál será el interés?