Saltillo: reportan altos índices de sarro en el agua de la ciudad
COMPARTIR
Los resultados de los exámenes de calidad del agua realizados por Aguas de Saltillo (Agsal) revelaron altos niveles de dureza en el agua de la ciudad.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el máximo deben ser de 300 mg/l los estándares en el país establecen 500 mg/l. No obstante, en Saltillo, la dureza del agua es tan alta que rebasa esos parámetros.
TE PUEDE INTERESAR: Con alto nivel de ‘dureza’ el agua de pozo de Aguas de Saltillo
La dureza del agua es una característica causada principalmente por las sales de calcio y magnesio, en la forma de bicarbonato, carbonato, sulfato, cloruro y nitrato.
De acuerdo a dermatólogos consultados esta dureza genera piel dura, reseca y daña el cabello.
Ante esta situación se recomienda la instalación de filtros y limpieza periódica de las tuberías.
El sarro en el agua de Saltillo, también ha pasado la factura a Agsal, ya que el 21 de octubre del año pasado, la empresa presentó su plan anti sequía que consta de seis puntos y el primero se refiere a la renovación del acueducto Sur 1000, al indicar que presenta deficiencias por acumulación de sarro.
La OMS ya ha advertido que la dureza del agua crea problemas de mantenimiento de tuberías.
TE PUEDE INTERESAR: Colonias del oriente de Saltillo seguirán sin agua; anuncia Agsal nueva falla eléctrica en pozos abastecedores
De acuerdo a los estudios realizados por Aguas de Saltillo, en junio del 2023, se detectó hasta 547 mg/l en el pozo de agua identificado como La Colina, pero del cual no se identificó con domicilio.
En el caso de los pozos ubicados en Zapalinamé, los resultados fueron de 311 mg/l. En los pozos analizados, el nivel de dureza destaca ya que en el resto de los parámetros no se sobrepasan los límites.
La OMS también resalta que los efectos sobre la salud humana son menores, pueden estar relacionados con alergias y resequedad.