Energía y logística, claves en nearshoring; piden expertos reforzar estos rubros
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México requerirá más que su cercanía con Estados Unidos para afianzarse dentro del nearshoring, coincidieron especialistas, al apuntar que el tema energético y la conectividad son claves para seguir atrayendo inversiones.
Uno de ellos ha sido el energético, donde la Secretaría de Economía asegura que se trabajará para resolver el proceso de consultas en la materia, así como para generar las condiciones para que las empresas tengan certeza.
Sin embargo, especialistas detectan otras áreas de oportunidad con una importancia similar, como la infraestructura y medios de transporte necesarios para la importación y exportación.
Para Carlos Zegarra, socio líder de management consulting en PwC México, el transporte es uno de los rubros donde las empresas buscan reducir costos mediante el nearshoring, por lo cual invertir en este campo resulta clave.
“Analizamos el costo promedio de la producción de la industria de manufactura en general en China y México, y si trasladas tu capacidad de manufactura para proveer a Estados Unidos, tienes una disminución promedio de 23% en costos de producción, por un menor costo de mano obra y aranceles”, explica.
En donde México tiene ventaja es en el salario promedio mensual de la manufactura, en el país es de 480 dólares al mes, mientras que en China, es de 840 dólares. Sin embargo, la infraestructura logística y transporte que hay en China es mucho más eficiente.
EL ‘BOOM’ DE ESTE FENÓMENO
CBRE, la firma consultora en temas inmobiliarios, estima que el nearshoring concentró alrededor de 40% de la demanda de naves industriales al norte del país en el primer trimestre del año, cuando en años anteriores apenas era de un 15%.
Por ello, los especialistas coinciden en la necesidad de trabajar conjuntamente para atraer más empresas, e incluso crear una comisión dedicada al rubro.
Ayer, industriales del norte del país revelaron que los parques industriales se están quedando cortos ante la demanda.
A nivel nacional la demanda de naves industriales por “nearshoring” fue de 735 mil metros cuadrados en 2021, pero se espera que este año cierre con alrededor un millón 100 mil metros cuadrados, refirió Francisco Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Industria y Logística en CBRE México, en entrevista con Reforma. Con información de Expansión y Reforma