Existe un déficit de mano de obra para la construcción de la vivienda: Ruba
COMPARTIR
Informó que la vivienda más barata que producen es de un millón 370 mil pesos en Ramos Arizpe y la más cara ronda los 3 millones de pesos
Hay un déficit de trabajadores en la construcción de vivienda, señaló el director general de Ruba en Saltillo, Fernando Laredo Martínez, quien añadió que esto se da sobre todo con los trabajadores de acabados, asimismo han tenido que traer a trabajadores del centro del país a laborar en la localidad.
Agregó que sigue como un reto la mano de obra porque es muy complicado retenerla, pues prefieren trabajar bajo un techo más que en el sol.
Indicó que la rotación en esta industria se ubica en un 25% y los sueldos se fueron al doble estos últimos cinco años.
TE PUEDE INTERESAR: Volkswagen de México y SITIAVW acuerdan incremento salarial de 4% para 2025
En su caso, comentó que cuentan con 500 trabajadores y tienen un déficit mínimo de otros 500 trabajadores.
Añadió que con los que más batallan son con los de acabados (estiqueros, yeseros y piseros, entre otros), más que con los de obra negra.
Esta situación los ha llevado a traer trabajadores del centro del país (Toluca, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí), a quienes les dan apoyo de vivienda, transporte y demás salarios emocionales.
Indicó que en el caso del apoyo de vivienda, se les otorga mientras estén en la plaza, aunque es exclusivamente para los trabajadores y no para familias. Indicó que aunque esto encarece la mano de obra, reconoció que los que llegan vienen muy bien capacitados, sobre todo los trabajadores que llegan de Puebla.
Esto dijo a diferencia de los locales donde hay un déficit de capacitación importante, toda vez que no vienen de la cultura donde el papá o el abuelo les heredó el oficio.
CRECE 20% PRODUCCIÓN DE VIVIENDA
Fernando Laredo comentó que este año la producción de vivienda creció 20%, mientras que los costos se han elevado entre un 8 a 10%, lo que va a acorde a la tasa de inflación de los últimos tres años.
En su caso, comentó que traen cuatro fraccionamientos en ventas y dos nuevos; de estos últimos, indicó que uno está en Ramos Arizpe y se llama Veredas y otro es en Saltillo con la ampliación del fraccionamiento Portal de las Lomas en su octava etapa. El primero con 300 viviendas en dos etapas y el segundo con 66.
Finalmente comentó que este año tienen firmadas alrededor de 350 viviendas y en producción tienen otras 350, para así completar en este 2025 con un total de 700 viviendas, lo que representa en el primer semestre una inversión de 500 millones de pesos y el año se cerraría con mil millones de pesos.
Explicó que la vivienda más barata que producen es de un millón 370 mil pesos en Ramos Arizpe y la más cara ronda los 3 millones de pesos.