Expertos ven difícil que las remesas a México aceleren su crecimiento
En mayo, las remesas registraron una baja mensual de cerca de 1%, de acuerdo con un estudio reciente
Si bien las remesas no han dejado de fluir con montos importantes cada mes, será muy complicado que vuelvan a presentar incrementos de doble dígito, estimó el director de Remesas de Elektra, Eduardo Levy.
Una muestra, señaló, fue el reciente dato de mayo, cuando los envíos de paisanos y migrantes desde el exterior totalizaron 5 mil 624 millones de dólares, es decir una caída anual de casi un punto porcentual.
TE PUEDE INTERESAR: Remesas sufren retroceso interanual en mayo, es la segunda vez este año
“Estuvo dentro de nuestras expectativas, el crecimiento fue de un dígito (para Elektra), y no de dos dígitos como se venía teniendo. Es difícil mantener de forma sostenible el crecimiento en esos niveles”, afirmó.
Comentó que, generalmente, por celebrarse a las madres en ese mes, en mayo los paisanos envían una cantidad adicional en remesas como regalo respecto al monto acostumbrado.
En vez de transferir 383 dólares, el extra suele ser de entre 50 y 100 como obsequio a la remesa habitual, que en Elektra promedia 420 dólares, mientras que en Banorte es de casi 600 dólares.
“Este año no fue la excepción. Vimos más aumento en las remesas en mayo”, dijo.
Sin embargo, observaron que esas partidas diferían en función de los días, porque en la semana previa al 10 de mayo el tipo de cambio se fue arriba de 17 pesos por dólar, y luego bajó hasta 16.50 unidades.
“La gente que manda dinero estuvo esperando a ver si se daba otro movimiento; los que envían son muy sensibles a la variabilidad del tipo de cambio y suelen esperar a que suba la cotización para que les rinda a sus familiares un poco más en pesos”, mencionó.
A pesar de eso, enfatizó que como en esta ocasión el 10 de mayo cayó en viernes, en Elektra vieron un mayor flujo al tradicional.
Además, Levy mencionó que para que las remesas familiares sumen más con una base tan grande, tendrían que darse varios factores, como una inmigración continua, la economía estadounidense fortalecida y con demanda de mano de obra mexicana y un tipo de cambio más favorecedor en moneda nacional.
De acuerdo con una reciente investigación en la que colaboraron el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y Banorte, las mujeres representan el principal grupo beneficiario de las remesas, con 65.7% del número de transferencias y 64.6% de los recursos enviados.
El promedio por envío es de 593 dólares, pero las mujeres transfieren menos, con 515 dólares en promedio, sobre todo el lunes, y se reduce el ritmo el fin de semana, a diferencia de los hombres quienes prefieren hacerlo viernes, sábado y domingo.
Las mujeres se distinguen por hacer las transferencias a México de las 2 a las 5 de la tarde, mientras que los hombres en un horario de 6 a 8 de la noche.
Se estima que en el periodo 2021-2023, de los 165 mil 542 millones de dólares que México captó por remesas electrónicas desde Estados Unidos, 47 mil 308 millones de dólares fueron remitidos por mujeres inmigrantes mexicanas.
En general, la muestra revela que existe un alto grado de inclusión financiera, pues los depósitos llegan cada vez más a cuentas bancarias vinculadas a remesas, lo que posibilita la oportunidad de ofrecer productos financieros a quienes las reciben.