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Lo primero que debe hacer es obtener su Reporte de Crédito Especial y, en caso de encontrar un error, debe contar con la documentación necesaria para hacer la aclaración
En ocasiones los pequeños errores si no se atienden o corrigen a tiempo, tienden a empeorar y convertirse en dolores de cabeza que desearía haber evitado, y cuando se trata de temas relacionados a su dinero o patrimonio, la situación se complica más.
La recomendación es que siempre se mantenga atento a todos sus movimientos: desde no perder de vista su tarjeta de crédito al momento de realizar un pago, revisar que lo que pagó por algún producto corresponda a las compras que hizo e incluso algo tan simple como contar que el cambio que recibió en alguna tienda sea el correcto.
¿Se ha detenido a revisar con detenimiento su reporte de crédito? Quizá a primera vista, al conocer de manera general dicho documento así como los detalles de los créditos o productos que tiene y son reflejados ahí, podría pasar inadvertido pero existe la posibilidad de que algún error esté ahí y no se haya percatado.
Ningún detalle es mínimo: el error puede estar en sus datos personales, como su nombre, domicilio o RFC; o bien, puede haber un error en alguno de los créditos que están reportados.
Afortunadamente tiene la posibilidad de que dicha falla sea corregida por alguna de las Sociedades de Información Crediticia, que son el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, sin embargo es importante que cuente con la documentación necesaria para hacer el cambio.
Primero: conozca los detalles Antes que nada es importante que conozca y revise con detenimiento su Reporte de Crédito Especial, recuerde que tiene la posibilidad de obtenerlo gratuitamente cada 12 meses, si requiere uno adicional, éste tiene un costo de 35.60 pesos.
De acuerdo con Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito, debe comenzar por revisar sus datos generales como nombre, fecha de nacimiento, domicilio, RFC, la fecha y folio de consulta, así como la fecha en la que “nació” su historial en Buró de Crédito.
Después, encontrará un resumen de todos tus créditos, al lado de cada uno aparecerá un ícono.
“Una palomita verde significa que esa cuenta está al corriente; un signo de exclamación amarillo quiere decir que ese crédito tiene un atraso de pago de uno a 89 días. Finalmente, si aparece una equis de color rojo, entonces llevas más de 90 días sin pagar tu crédito o bien hay una deuda sin recuperar”, detalló.
En la siguiente parte del reporte aparecerán los detalles de cada crédito como el nombre de la institución; número de cuenta; características generales del crédito; el saldo actual, el monto mínimo a pagar, y el histórico de pagos, entre otros, es ahí donde debe poner particular atención, para que, en caso de detectar alguna anomalía, actúe a tiempo.
Posteriormente deberá revisar el histórico de pagos, éste se divide por años y estos a la vez por meses.
“Cada casilla representa un número que indica cómo pagaste en ese mes en específico. El número uno indica que has pagado puntualmente, cualquier otro número indica un atraso que se vuelve cada vez mayor según crezca el número”, indicó el vocero.
Ahora sí, a corregir Si detectó algún error en cualquiera de los elementos anteriores es importante que proceda a realizar su reclamación, recuerde que su Reporte de Crédito no debe tener más de 90 días de antigüedad, y siempre deberá tener a la mano su identificación oficial así como una copia de los documentos que respalden su reclamación.
Cada año tiene derecho a presentar dos reclamaciones gratuitas, en caso de que presente una adicional, su costo será de 89 pesos.
Para presentar la reclamación deberá ingresar al sistema en línea y llenar los campos requeridos, deberá anexar una copia de su identificación oficial así como la o las copias de los documentos que respalden su reclamación.
De acuerdo con Buró de Crédito, existen tres supuestos por los que puede presentar una reclamación y posterior corrección: en sus datos personales, domicilio particular o de trabajo y modificar algún crédito para ello, si desea actualizar el estatus de un crédito, recuerde adjuntar comprobante de pago.
Después deberá confirmar los datos que esté reclamando, revise detalladamente los datos que modificó y al finalizar recibirá una notificación con su número de folio.
“Una vez ingresada la reclamación en la página web de Buró de Crédito se te asignará un folio y se incluirá en tu historial una leyenda que indica que el registro en cuestión ha sido impugnado. En un plazo no mayor a 29 días naturales recibirás la resolución que haya dado el otorgante de crédito”, explicó Erhardt.