Gravámenes no son contra México, explica IP regional

Dinero
/ 11 julio 2024

Reconoce que medida de EU va contra la triangulación, aunque en el país se podrían registrar efectos inflacionarios

El acero fundido y procesado en México queda exento de los aranceles del 25% que aplicará Estados Unidos, medida con la que EU busca evitar una triangulación de productos originarios principalmente de China, indicaron representantes del sector privado regional.

Antonio Domínguez Lara, expresidente de la AIERA, señaló que el acero fundido en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) queda exento de ese arancel compensatorio.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia el Gobierno de Biden que impondrá aranceles a importaciones de acero y aluminio provenientes de México

Sin embargo, agregó que si el acero no está procesado en México, entonces tendrá que pagar ese arancel compensatorio, con lo que EU busca que no le lleguen a través de México productos chinos, rusos o de otros países.

Recordó que EU, a través de su Sección 232, aplicará un arancel del 25% a los productos de China, toda vez que en ese país son subsidiados al ser una economía de Estado; asimismo indicó que el país asiático produce el 50% del acero en el mundo y como no tiene crecimiento sostenido busca exportarlo a precios subsidiados, lo que pone en riesgo la cadena productiva de los fabricantes de acero dentro del T-MEC.

Por su parte, Marcelo Lara, expresidente del IMEF Coahuila Sureste, coincidió en señalar que esto no es un tema en contra de México, sino que es una protección de Estados Unidos en contra del acero chino, por ello pidió al Gobierno mexicano que revise con los productores nacionales que el acero sea fundido en México.

No obstante, reconoció que puede haber consecuencias inflacionarias y se puede perder competitividad, aunque México podría voltear hacia otros países, entre ellos Brasil, un productor importante de acero.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM