Guerra comercial entre EU y China afectaría a México, advierte la Canalum

Dinero
/ 8 julio 2018

Los productos terminados hechos en territorios mexicano estarían en desventaja, pues México, que compra alrededor de 2 millones de toneladas del metal a otros países

Ciudad de México. La industria mexicana del aluminio teme que por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que estalló el viernes pasado, países asiáticos introduzcan al país productos subvencionados, pues podría crearse un trampolín para que lleguen al otro lado de la frontera.

En entrevista para La Jornada, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Ramón Beltrán Arellano, sostuvo que si bien en el corto y mediano plazo el sector no ha tenido impacto alguno por la imposición del 10 por ciento de aranceles que hizo Washington a importaciones de aluminio provenientes de México, la situación desfavorable es la guerra comercial desatada entre ambos gigantes.

Indicó que los países que fabrican productos de aluminio, como es el caso de México, podrían tener afectaciones debido a que China es el productor más grande del mundo con un promedio de 32 a 35 millones de toneladas anuales, mientras que Estados Unidos es el mayor consumidor a nivel global con 9.3 millones de toneladas. 

Abundó que México puede verse afectado porque China, al ser el mayor productor, necesita sacar sus productos por algún lado, por lo que para contrarrestar las medidas emprendidas por Washington podría subvencionar, es decir, ayudar en materia fiscal o en algún proceso de la producción a la industria de ese país.

Indicó que la Sección 232 de Estados Unidos busca evitar que haya triangulación de productos de aluminio, pero ante la guerra comercial, la mercancía subvencionada de China y de otros países asiáticos puede introducirse de manera ilegal a México, o bien Canadá y la Unión Europea, con el fin de que llegue a venderse al otro lado de la frontera.

De tal forma que los productos terminados hechos en territorios mexicano estarían en desventaja, pues México, que compra alrededor de 2 millones de toneladas del metal a otros países, provee a Estados Unidos alrededor de 350 mil toneladas de aluminio transformadas.

Agregó que a la industria no le gustaría estar en esta guerra comercial, en donde “México pudiera convertirse en un puente” para los productos con dumping,  por lo que tendrán que actuar de la mano con la autoridad para evitarlo.

Beltrán Arellano manifestó que hay tres posibles escenarios de cambio. El primero de ellos es la reducción de aranceles o bien quitarlos, el segundo es que Estados Unidos tenga cupos y el tercero  es el cierre del TLCAN, el cual haría caer en cuenta a Washington que hay otras economías. 

Reunión con AMLO

Por otra parte, el presidente de Canalum adelantó que asistirá a la reunión que sostendrá la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) con el ganador de la elección, Andrés Manuel López Obrador el lunes próximo, donde le entregarán el documento de política industrial que debería seguir el país.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM