‘Hay presión en el sector automotriz’

Dinero
/ 5 julio 2022

Generada por la combinación de un alza en los créditos, retraso en la entrega y un aumento en costo al salir las unidades

La combinación de un incremento en las tasas de los créditos, el retraso en la entrega de unidades y un aumento en costos una vez que salen las unidades de los patios, están generando mucha presión en la industria automotriz dijo el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles.

Señaló que la falta de semicomponentes sigue afectando a la industria automotriz en México y a nivel mundial, mientras se estima que será alrededor de 3 años cuando se estabilice la entrega de estos micromponentes.

A ello se suma el alza en las tasas de interés de los créditos por la política monetaria de Banxico, los créditos automotrices se elevarían hasta un 10%, a ello se suma el retraso en la entrega de los vehículos de hasta tres meses y a lo que se puede sumar un incremento en costos de los vehículos una vez que salen de los patios con todas sus piezas.

Asimismo, Díaz Robles comentó que de continuar con el atraso en la entrega de unidades en las agencias de automóviles, consideró que esto puede desincentivar el consumo en el corto plazo entre los consumidores.

Mientras que en la última información del Inegi sobre los indicadores cíclicos, comentó que dan una señal clara de que se presentará una recesión este año, por lo que a partir de agosto se estaría a un estancamiento o un crecimiento casi cero del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales.

Ante ello, se tiene otro factor adverso para la industria automotriz, por la debilidad del consumo por las tasas de interés de los créditos y el retraso en la entrega de unidades, asimismo tal como pasa en Estados Unidos es probable que el consumidor final de autos nuevos se incline por los usados o tarde más en cambiar sus vehículos, lo que generaría un efecto negativo en las ventas de los próximos meses.

“De alguna manera las empresas automotrices van a tener que hacer estrategias bastante importantes para soportar costos como para mantenerse en el mercado a través de negociaciones con sindicatos, así como ver convenios y fusiones, así como los paros técnicos para mantener márgenes estables en utilidades”, aseguró.

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