Inminente acuerdo entre PSA y GM para compra de Opel

Dinero
/ 4 marzo 2017

Según el diario económico "Les Echos", el precio de compra de Opel podría oscilar entre 1,600 y 1,800 millones de euros (entre 1,700 y 1,910 millones de dólares). Según la información, la mayor parte del pasivo quedaría en manos de GM.

Los consorcios automotores PSA y General Motors (GM) anunciaron hoy una rueda de prensa para el próximo lunes en la que se espera que firmen una declaración de intenciones con los aspectos centrales de la prevista compra del fabricante alemán Opel por parte del grupo francés.

Según informaciones de medios de comunicación, el consejo de administración de PSA dio el viernes luz verde para la compra, aunque por el momento no hay una confirmación oficial al respecto por parte de la empresa.

La rueda de prensa del lunes está anunciada para las 9:15 de la mañana (8:15 GMT) en la central de la automotirz en París. Se espera que PSA y GM firmen entonces un memorándum de entendimiento o declaración de intenciones para la operación.

Según el diario económico "Les Echos", el precio de compra de Opel podría oscilar entre 1,600 y 1,800 millones de euros (entre 1,700 y 1,910 millones de dólares). Según la información, la mayor parte del pasivo quedaría en manos de GM.

También habrían llegado a un acuerdo sobre las licencias de modelos de automóviles, según el cual PSA podrá vender el Opel Ampera eléctrico, basado en el Chevrolet Bolt.

A mediados de febrero, PSA y la matriz de Opel GM confirmaron conversaciones para una posible operación. Entonces dijeron estar sondeando diversas posibilidades para su expansión y cooperación, entre ellas la posible adquisión de las filiales alemana y británica de GM, Opel y Vauxhall, por parte del grupo francés. PSA y Opel ya cooperan en algunos modelos de automóviles.

Los franceses quieren con la compra de Opel convertirse en la segunda automotriz europea por detrás de la alemana Volkswagen.

También desde la sede de Opel en Rüsselsheim, en Alemania, se espera que la rueda de prensa del lunes aporte claridad sobre la prevista operación.

El presidente ejecutivo del gruo PSA, Carlos Taveres, había prometido mantener a Opel como empesa alemana.

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Sin embargo Tavares había señalado que en el caso de comprar Opel, que lleva años en números rojos, la alemana debería seguir asumiendo su propio saneamiento. En los últimos años PSA logró salir de una situación similar con un duro programama de ahorro y reducción de puestos de trabajo.

Opel tiene unos 38,000 empleados en siete países europeos, de ellos más de 19,000 en Alemania. En el caso de una compra por PSA, se teme una reducción de empleos a medios plazo.

Opel es desde 1929 parte del consorcio estadounidense GM y junto a la británica Vauxhall componen la parte europea del grupo, que el año pasado vendió 1.16 millones de automóviles. Ya en 2009 estuvo a punto de producirse la separación cundo GM se vio en problemas en medio de la crisis económica y financiera y tuvo que ser rescatado por el Gobierno estadounidense.

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