Inversión extranjera en minería se ‘hunde’ 90.3% por el coronavirus en el segundo trimestre

Dinero
/ 29 septiembre 2020

Se trata de la peor caída registrada en nueve años, informan

CDMX.- La decisión de no considerar a la industria minera como sector esencial en el periodo de cuarentena entre abril y mayo de 2020, provocó que la Inversión Extranjera Directa (IED) aplicada en el sector extractivo de metales cayera más de 90% en el segundo trimestre de 2020.

Esta es la mayor caída que presenta el sector para un lapso similar en nueve años, además sólo se inyectaron 27 millones de dólares, la inversión más baja también desde 2011, muestran datos de la Secretaría de Economía.

Además, la suspensión de operaciones en abril y mayo, generó una pérdida de 2 mil millones de dólares, es decir por cada día que las mineras no trabajaron en México perdieron 33.3 mdd.

“La pandemia de coronavirus modificó sus planes, aunque espero que no mucho porque la industria se mueve en proyectos de largo plazo (…) La minería estuvo parada por dos meses y eso generó una pérdida en producción estimada de 2 mil mdd”, comentó Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

AFECTACIONES EN OPERACIÓN

Firmas como Endeavour Silver, Fortuna Silver, Sierra Metals sufrieron afectaciones en su operación, debido a la suspensión de actividades, lo que provocó caídas en su producción, recortes en sus gastos operativos, además de que tuvieron que implementar medidas para evitar los contagios de COVID-19 entre sus empleados.

La inversión extranjera en el sector minero suma en los últimos cinco años más de 3 mil 204 mdd, un valor similar a lo que inyectaron otros sectores que sí fueron considerados esenciales como la industria alimentaria.

Una minera que tuvo un impacto en sus operaciones es la firma canadiense Fortuna Silver, la cual reportó que en el segundo trimestre de 2020 tuvo una caída de 47% en la extracción de oro y plata, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Jorge Alberto Ganoza, presidente de la compañía, explicó en que esto fue por causa de la pandemia, pues el gobierno de México no consideró a la minería como industria esencial, por lo que tuvieron que suspender actividades por dos meses.

“Durante el trimestre, la suspensión en México afectó nuestra mina San José por un total de 53 días”, comentó Ganoza.  

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM