Mantiene Banamex una posición competitiva, afirma Moody’s

Dinero
/ 25 mayo 2023

Cuenta con una fuerte estructura de sucursales y personal, así como una gran cartera de tarjetas de crédito y depósitos

Tras la cancelación de la venta directa de Banamex por parte de Citi e independientemente de su futuro dueño, la mantendrá su liderazgo en el sector bancario mexicano gracias a su fuerte posición competitiva, por lo que Moody’s Local México descartó un impacto inmediato a su perfil crediticio y por ende a sus calificaciones de riesgo.

Citi, dueño de Banamex, anunció que desistió de realizar la venta directa del banco, por lo que procederá a venderlo en la bolsa de valores a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), un proceso que a decir de analistas durará al menos dos años.

TE PUEDE INTERESAR: Aclara Banamex que seguirá ofreciendo sus servicios en forma normal

“Una vez realizada la OPI, Banamex no contará con el soporte de Citigroup. Sin embargo, estimamos que si bien existen estos factores de riesgo, el nuevo banco contará aún con una solidez importante, especialmente por su alta participación en tarjetas de crédito y su amplia base de depósitos”, señaló Moody’s en un reporte.

La calificadora agrega que Citibanamex es el cuarto participante de mercado en términos de cartera de crédito y cuenta con una franquicia de depósitos “muy relevante”, con cerca del 15% del sistema, a marzo de 2023.

Su negocio de tarjetas de crédito representa cerca del 24% de la cartera en México, lo que lo hace el segundo mayor banco del sistema en este portafolio en el periodo de referencia, detalló.

“Banamex cuenta con una amplia red de distribución que comprende alrededor de mil 300 sucursales, 9 mil cajeros, 12.7 millones de clientes de la banca de consumo, 6 mil 600 clientes de la banca empresarial y 10 millones de aforehabientes, convirtiéndola en la tercera afore en México”, dijo Moody’s.

Por su parte, Bank of America (BofA) consideró positiva la decisión de Citi de vender en Bolsa a Banamex porque reduce los riesgos de una intervención gubernamental en el proceso, aunque advirtió que los demás bancos continuarían ganando participación de mercado mientras Banamex se prepara para su venta.

El anuncio de la puesta en venta de Banamex parece haber tenido un efecto contrario entre los clientes del banco, pues en el último año el número de cuentas tuvo una reducción de casi mil 400; sin embargo, incrementó el número de sus trabajadores, cajeros automáticos y hasta la emisión de tarjetas de crédito, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM