‘Marea’ Modelo a Bud Light y toma liderato en ventas en EU
COMPARTIR
La cerveza mexicana es ya la más vendida, pues la prefiere 8.4% de los consumidores del país del norte
En mayo, la cerveza mexicana Modelo Especial fue la más vendida en Estados Unidos, al destronar por primera vez a la local Bud Light, que llevaba más de dos décadas con el liderazgo, informaron medios locales.
Modelo se hizo con el 8.4% de la cota de mercado, frente al 7.3% de Bud Light, de acuerdo con datos ofrecidos por la consultora Bumb Williams, citados por varios medios.
TE PUEDE INTERESAR: Esperan ‘espumosa’ derrama con Festival de la Cerveza
“Modelo Especial parece aumentar su crecimiento de ventas cada semana a medida que nos adentramos en el verano”, apuntó Williams al canal CNN.
En los últimos años, el mercado estadounidense ha ido cambiando no sólo sus preferencias cerveceras hacia marcas mexicanas, sino también a otros productos como el tequila y el mezcal.
En mayo, las ventas de Modelo Especial crecieron un 15.6%, hasta los 341.9 millones de dólares, mientras que las de Bud Light se redujeron un 22.8%, hasta los 298.6 millones.
Modelo Especial, que se fabrica en México, pertenece al Grupo Modelo y se importa a Estados Unidos; perteneció a Anheuser-Busch hasta 2013, cuando Constellation adquirió la rama estadounidense de la matriz de Modelo. Esta empresa también es propietaria de otras marcas del Grupo Modelo como Corona Extra, Modelo Especial, Pacífico y Victoria.
¿EFECTO BOICOT?
La cerveza Modelo, que es distribuida en EU por Constellation Brands, se convirtió en mayo en la cerveza más vendida, luego de que Bud Light, de Anheuser-Busch InBev, se viera afectada por la reacción de los conservadores por una promoción en redes sociales con el influencer transexual Dylan Mulvaney.
Las ventas de Bud Light y Budweiser cayeron un 24.6% y un 9.2%, respectivamente, en las cuatro semanas que terminaron el 3 de junio respecto del año anterior, mientras que las de Modelo Especial aumentaron 10.2%, según la consultora Bump Williams, que usa datos de NielsenIQ.
En mayo, el presidente ejecutivo de AB InBev, Michel Doukeris, dijo que era demasiado pronto para tener una visión completa del impacto debido a la reacción.
“El tropiezo de Bud Light con Dylan Mulvaney perjudicará sin duda sus posibilidades de ganar cuota de mercado, pero Miller Lite, Coors Light y Modelo cosecharán la mayor parte de los frutos”, dijo Jon Reynolds, instructor certificado de negocio de cerveza artesanal en la Universidad de Vermont.
Daniel Baima, presidente de Constellation Brands en México, adelantó que Modelo Especial le quitó el trono a la cerveza Corona como la cerveza con más ventas en Estados Unidos, durante un encuentro con medios en mayo.
“Empujamos Modelo Especial a través de una campaña y hoy es nuestra marca más relevante en Estados Unidos. La gran apuesta de este año es Modelo Oro, que es una versión light baja calorías”, dijo Baima.
Con información de medios