Mexicanos le toman confianza a la banca digital: 72 millones realizan transacciones en apps
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En el último año, 9.1 millones de mexicanos se sumaron a esta tendencia, avanzando la bancarización digital en el país
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De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se trata de un crecimiento de 14.4% en cifras anuales, en un momento en que las principales instituciones financieras del país han reforzado inversiones y estrategias de negocios para el crecimiento de sus brazos digitales.
Si se compara con el comportamiento del uso de banca digital antes de la pandemia de Covid-19, el crecimiento es de 86% en el número de usuarios, ya que al cierre de 2019 se contabilizaban apenas 39 millones 49 mil contratos.
Al finalizar 2022, los principales jugadores bancarios que operan en México reportaron un disparo en el uso de su banca digital.
BBVA México alcanzó 18.9 millones de clientes móviles, un crecimiento de 26% respecto al año previo que se traduce en más de 1.8 mil millones de operaciones al año para el grupo financiero más grande que opera en el país.
En el caso de Santander, al cierre de 2022, reportó un total de 5.7 millones de clientes móviles, un crecimiento de 10% contra 2021.
”Estamos muy orgullosos de nuestras mejoras sostenidas en las métricas digitales centrales con ventas de productos a través de canales digitales que representan 62% de las ventas totales, un aumento significativo en comparación con 56% hace un año”, dijo en conferencia con analistas el vicepresidente de administración y finanzas de Santander, Didier Mena.
“Las transacciones monetizadas digitales también mantienen una tendencia al alza, alcanzando 49% de nuestro total, con transacciones móviles que representan 98% del total de transacciones digitales”.
De acuerdo con FICO, firma de analítica predictiva, prácticamente seis de cada 10 usuarios en México analizan abrir una cuenta financiera digital, principalmente si el trámite y verificación de identidad y otras credenciales duran menos de 30 minutos; de lo contrario, desistirán de realizar la solicitud.
“Las cambiantes necesidades del cliente, la mejora de las capacidades digitales, así como la entrada de nuevos competidores están acelerando el paso al que la banca debe innovar”, dijo el socio líder de servicios financieros de KPMG en México, Carlos Fernández.
“Para lograrlo, la transformación digital y la inversión tecnológica son factores determinantes. Esta dependencia en tecnología y datos para crecer, sin embargo, vuelve más vulnerables a los bancos ante retos como contar con el talento adecuado para realizar su transformación digital de manera exitosa”, agregó.
Más sucursales
En infraestructura física, la operación de los 50 bancos del país también mostró crecimiento al cierre de 2022.
Los datos de la CNBV muestran la apertura de 306 nuevas sucursales bancarias en comparación con 2021, para alcanzar 11 mil 831 puntos de contacto, un avance de 2.6%.
En tanto, los bancos también contrataron más personal y cerraron 2022 con 233 mil 508 empleados, 0.74% más respecto al cierre de 2021.
Al mismo tiempo, creció la presencia de corresponsales bancarios, de manera que, en conjunto, al cierre de 2022 había más de 62 mil puntos de atención donde se pueden realizar operaciones bancarias de forma física en México, un crecimiento de 5% en términos anuales.
El crecimiento de la infraestructura física en el mercado mexicano sigue la tendencia de los servicios financieros en América Latina, con una reducción paulatina de oficinas marcada por cambios de hábitos de los usuarios y una fuerte transformación digital.
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De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), 2021 consolidó la tendencia bajista en la cantidad de sucursales bancarias inicialmente observada desde el año 2019 en la región. Así, la banca regional reportó 57 mil 840 oficinas bancarias el año pasado, mostrando, por segundo año consecutivo, una disminución en la misma.
“Esta cifra es congruente con los cambios en las preferencias del consumidor financiero en el último año, que han optado por migrar sus transacciones a canales digitales, en detrimento de los presenciales”, dijo el organismo.
“Dado que dichas preferencias se han mantenido, Felaban anticipa que dicha tendencia negativa podría reforzarse en los próximos años”.