México no debe caer en liderazgos "mesiánicos", alerta la CCE
COMPARTIR
TEMAS
Así lo onsideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón
Toluca, Méx. Ante el cambio de gobierno en 2018 México debe continuar con su proyecto de nación enfocado en el libre comercio y no caer en políticas "aislacionistas" o liderazgos "mesiánicos", consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
"Debemos de continuar con nuestro proyecto de nación, una nación libre, abierta en un modelo económico que permita la creatividad, la innovación y, por supuesto, la responsabilidad empresarial y de los individuos. En ningún liderazgo conservador o aislacionista y mucho menos mesiánico podríamos nosotros sustentar una nación que tenga futuro", dijo en breve entrevista en el marco de la Convención Nacional 2017 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El dirigente empresarial consideró que ante políticas proteccionistas como las que están prevaleciendo en la nueva administración de Estados Unidos, "debe de haber políticas que defiendan los intereses nacionales, pero en un proyecto de apertura, con dignidad y respeto a cada una de las naciones pero buscando las sinergias, no los rompimientos".
Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Castañón comentó que hasta el momento la cúpula del sector privado ha participado en por lo menos 25 reuniones tanto con el gobierno como con sus contrapartes estadunidenses y destacó que incluso hay una conversación prácticamente semanal con la Chamber of Comerce de Estados Unidos y los líderes en las distintas áreas de la industria.
"Pensamos que hoy en día estamos cerca de que el Ejecutivo de Estados Unidos mande una carta al Congreso para iniciar las consultas específicamente de las áreas que les interesa renegociar del TLC y que eso nos dará a nosotros una pauta clara de cuáles son las intenciones de renegociación y, al mismo tiempo, un proceso también de consultas", comentó.
Al hacer un balance de los primeros 100 días del nuevo gobierno estadunidense, consideró que el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, ha dado muestras de que buscarán un acuerdo benéfico en ambos lados de la frontera.
"Vemos con claridad que el secretario de Comercio piensa que sí podemos tener un acuerdo razonable y eso significa que pronto, razonablemente, las conversaciones entre los gobiernos darán fruto desde las conversaciones entre los empresarios y la sociedad. Somos vecinos y lo seguiremos siendo y hay que atender los intereses de ambas naciones", comentó.