Paga Pemex 87 pensiones de lujo

Dinero
/ 11 febrero 2016

De acuerdo al INAI estos jubilados perciben en un mes una cifra de dinero superior a la del salario del ex director de la empresa, Emilio Lozoya Austin

Ciudad de México. Al menos 87 jubilados de Pemex ganan más en un mes que el ex director general de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin, cuyo sueldo neto en 2015 se ubicó en 170 mil 38 pesos, esto según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
 
De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por 24 HORAS, entre los pasivos laborales que pagó Pemex al cierre de marzo de 2015, destacan pensiones diarias por seis mil 691.8 pesos para tres trabajadores, lo que equivale a 200 mil 700 pesos mensuales, mientras que el promedio que reciben los jubilados de la petrolera se ubica ligeramente por debajo de 19 mil pesos mensuales.
 
En el otro extremo de la tabla, casi mil 600 ex trabajadores de la petrolera reciben menos de seis mil pesos mensuales para su retiro.
 
La pensión más baja que paga Pemex entre sus más de 96 mil 200 mil jubilados es de 753.6 pesos mensuales, lo que significa que la brecha entre el jubilado con la menor pensión y el retiro de lujo es de casi 200 mil pesos en un mes.
 
Al cierre de marzo del año pasado, la petrolera desembolsó 60.7 millones de pesos diarios para el pago de pensiones.
 
El problema de los pasivos en Pemex, que al cierre del tercer trimestre del año pasado fue de 1.7 billones de pesos, obligó a la reconfiguración del Contrato Colectivo de Trabajo, en el que se aumentó la edad de retiro para los trabajadores con más de 15 años de antigüedad hasta los 60 años, así como la implementación del sistema de Afores para los trabajadores de nuevo ingreso.

Pasivo laboral, el primer paso para sanear a Pemex
 
Además de una deuda por 1.4 billones de pesos y pérdidas en balances financieros, que al cierre del tercer trimestre del año pasado, acumularon más de 352 mil millones de pesos, como nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, deberá afrontar un pasivo laboral que al cierre del tercer trimestre de 2015 sumaba casi 1.7 billones de pesos.
 
Será el primer punto a atacar para “sanear” las finanzas de la petrolera, señaló en entrevista radiofónica quien hasta hace unos días fue director del IMSS, donde en tres años logró reducir el déficit de la institución a 10 mil millones de pesos, desde 30 mil millones de pesos.
 
Para esta tarea existe un acuerdo previo entre la administración de Emilio Lozoya con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmado en noviembre pasado.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM