Pagar deuda con reservas es un atentado a la autonomía de Banxico: Banco Base
COMPARTIR
Gabriela Siller indicó que “no importa que tan buena sea la intención, las reservas no son ahorro del gobierno. De cualquier manera prepagar deuda no es lo más indicado en un año de recuperación económica“
“Pretender utilizar reservas internacionales para pagar deuda del gobierno, representa un atentado contra la autonomía del Banco de México“, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
La Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que divulga que dialogará con el Banco de México para hacer uso de los DEG (Derechos Especiales de Giro) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) depositó la semana pasada como un escudo para proteger a las economías por la crisis de la Covid-19.
El FMI hizo una transferencia de 12.2 mil millones de dólares, con la finalidad de fortalecer las reservas internacionales de nuestro país.Ante esto, el Gobierno de México está intentando hacer uso del recurso “monetario” como moneda de cambio para pagar deuda, sin embargo, el activo no se considera como tal.
Te puede interesar: Inviable que gobierno pague deuda con recursos del FMI, señala Citibanamex
Gabriela Siller indicó que “no importa que tan buena sea la intención, las reservas no son ahorro del gobierno. De cualquier manera prepagar deuda no es lo más indicado en un año de recuperación económica“.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda manifiesta que el tenerlo bajo resguardo causa un costo para el país, por lo que buscará el diálogo con las autoridades del Banco de México para que el Gobierno “aproveche estos recursos para pagar deuda con tasas de interés altas”.
De acuerdo con la ejecutiva de Banco Base, “si se compra deuda en el mercado financiero para prepagarla se tendría que hacer al valor de mercado. La tasa de interés ha cambiado en el tiempo por lo que sólo la deuda que se emitió a una tasa más baja se podría comprar ahora a un menor precio, el resto se recompraría más cara.
La banquera señaló que sí se compra deuda no toda tendrá una tasa más baja que la existente, solamente una parte y esto podría ser contrario a lo que quiere lograr el Gobierno con dicho movimiento.
Valeria Moy, directora general del IMCO, dijo a Carlos Loret de Mola en W Radio que hay que poner atención sobre las discusiones entre el Banxico y Hacienda sobre el mecanismo financiero que se empleará para el uso de los más de 12 mi millones de dólares.
Recordó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, planteó que los derechos especiales de giro se iban a utilizar para pagar deuda a menor costo de intereses.