Pandemia pega a los lácteos orgánicos
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CDMX.- El mercado de leche y lácteos orgánicos sigue lejos de regresar a los niveles de 2019, luego de la caída en ventas y la inflación mundial que generó la pandemia de COVID-19, dijo el socio fundador de Bove, Gabriel Irurita.
El directivo de la firma lechera afirmó que loslácteos se hanencarecido poco más de 20%, mientras que los costos de insumos para alimentar y cuidar a las vacas, como granos y fertilizantes, subieron hasta 35%.
“No hemos podido reflejar un alza de más de 22% en los precios. Esto no es un problema de México, sino es a nivel mundial”, expuso.
Si bien en México hay consumidores que prefierenlos alimentos orgánicos, mencionó Irurita, “el problema del mercado es que apenas está en crecimiento, porque si lo comparamos con Estados Unidos, estamos a menos de la mitad de lo que se consume per cápita”.
“La tendencia (en las ventas) va a seguir así hasta que la inflación baje y los mercados se estabilicen, porque las familias buscan proteger sus gastos”, dijo.
La inflación general llegó a 7.88% anual en la primera quincena de junio, la tasa más elevada desde la primera quincena de enero de 2001, pero sólo en el caso de alimentos, la tasa llegó a 13.08%.