‘Pesa’ reto industrial inmediato

+ Seguir en Seguir en Google
Dinero
/ 3 julio 2016

Conservar el apego del cliente y adaptarse lo más rápido posible a la avanzada digital retiene el interés de directivos, y más ahora que en los últimos 50 años: KPMG

Saltillo.- Temas como la lealtad de los clientes, la innovación y la disruptiva digital generan que los CEOs consideren que los próximos 3 años  sean más críticos para su industria en comparación a los últimos 50 años.

El Socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG de México, Roberto Cabrera, dijo que lo anterior se basa en los datos que arrojó una encuesta aplicada a mil 300 CEOs o directores de grandes empresas a nivel mundial y, de ellos, por primera vez 50 fueron de México.

Según los resultados, el 72% de los directores generales a nivel mundial y 52% en México consideran que los siguientes 3 años serán más críticos para la industria.

Hoy en día, 4 de cada 10 CEOs a nivel global y 6 de cada 10 en México, apuestan por transformar completamente su modelo operativo”.

Cabrera indicó que, en el caso de los clientes, les preocupa la lealtad por la multitud de opciones que pueden comparar de todas partes del mundo.

Sobre la innovación, dijo que anteriormente cada 10 años se realizaban cambios en las compañías, y hoy las actualizaciones deben darse en semanas; mientras que en lo referente a la disruptiva digital, las redes sociales y los teléfonos inteligentes han llevado a cambiar la manera de hacer negocios.

La transformación que los CEOs esperan en sus organizaciones se enfoca mucho en la innovación digital, sin importar el tipo de industria. Por ejemplo, en México los usuarios de bancos ya pueden usar los celulares en lugar de las tarjetas para realizar pagos, y en ventas hay que fortalecer el canal de internet porque la tecnología se ha vuelto el medio de atención al cliente, y debe agilizarse para enfrentar a la competencia.

Aun así, el 89% de los CEOs prevé un crecimiento en su empresa. A nivel mundial creen que ello se generará por nuevos productos, clientes, mercados y canales; mientras los de México consideran que se presentará por un mayor enfoque al cliente, nuevos canales, mercados y finalmente nuevos productos.

Asimismo, de 20 prioridades estratégicas, a nivel mundial prevalecen el fomentar la innovación, la fuerte orientación hacia el cliente e implementar tecnología disruptiva; mientras en México la principal es responder en el corto plazo a los accionistas, diversificar estrategias de negocios y finalmente gestionar un ecosistema de alianzas y socios. En este caso consideró que responder a los accionistas es la principal en el país porque todavía muchas de las empresas son familiares.

Finalmente, de cómo el Brexit cambió las expectativas de los CEOs, respondió que en primera instancia no ven un impacto importante, porque el Reino Unido es un país pequeño y en el caso de México representa sólo el 2 ó 3% del total de las exportaciones; sin embargo,  desde el punto de vista macroeconómicos tiene impactos que eventualmente van a afectar a las empresas, por ejemplo una tendencia será cerrar mercados y es un ejemplo que pueden seguir otros países.


Preocupan a IP los altos réditos... El sector patronal y las cámaras del comercio organizado en México esperan un incremento del costo de los préstamos bancarios, sobre todo en los contratados a tasa variable, luego que el Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de referencia. 

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que la decisión del Banxico de subir a 4.25% la tasa de interés es “una medida dolorosa” pero necesaria, aunque pegará al crédito empresarial. 

Con la volatilidad e incertidumbre mundial actual estimó que el crecimiento del país quedará entre 2.2% y 2.8%; en tanto que la inflación puede llegar a un máximo de 3.5% y en un mínimo de 2.5% 

Ante la inminente alza del costo de los créditos de la banca comercial, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana, sugirió a los empresarios no contratar créditos a tasa variable y evitar los préstamos en dólares por la depreciación del peso. 

Para el director general del CEESP, Luis Foncerrada, los bancos tienen un margen de maniobra para no elevar sus tasas, y confió en que las mantengan para no frenar los préstamos y tampoco se dejará de crecer.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM