Piden un Instituto del Fenómeno Migratorio
COMPARTIR
El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECS), Antonio Serrano Camarena, llamó a la creación de un Instituto de Estudio del Fenómeno Migratorio, toda vez que la migración ya es un problema.
Agregó que un instituto de este tipo permitiría simular cuáles son los flujos migratorios que se tienen y que se van a tener, pero sobre todo cómo se van a manejar, así como el tratamiento que se dará la gente que se va a deportar, a dónde va a dar, qué lugares tiene para vivir y qué opciones para trabajar.
“Hace falta un centro o instituto que analice estas problemáticas y haga simulaciones, que vea los impactos económicos y los no económicos, entre ellos el sanitario”, dijo.
Aunque Serrano Camarena dejó en claro que la situación que se presenta en Ciudad Acuña, actualmente con los haitianos, es muy diferente a la que se presenta en una ciudad como Tijuana, por lo que no quedará un problema del tamaño como lo tiene esta última ciudad fronteriza.
En el caso de Tijuana estuvieron llegando en caravanas y ahí se quedaron en su zona urbana, mientras que en Ciudad Acuña los haitianos estuvieron llegando poco a poco y no están en la zona urbana, sino en otra área donde se les puede arrestar fácilmente.
Son 14 mil haitianos divididos entre territorio estadounidense y mexicano, aunque en el caso de Ciudad Acuña no están en el área urbana, sino en la Presa Falcón; Estados Unidos los está tratando como criminales y los está deportando porque no los dejará pasar.