Ponen sobre la mesa retención de personal dentro de las empresas

COMPARTIR
TEMAS
La retención del talento dentro de las empresas es uno de los temas que se estarán abordando en la próxima reunión del Consejo Consultivo Tripartita que se instaló hace un mes dijo la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro.
“Hasta ahorita lo números que nos dan las organizaciones empresariales es que todavía no se supera el nivel de rotación que los pone en alerta, pero es un tema que tenemos que prevenir, entonces ese es uno de los temas que ya se puso para el próximo mes tratar en la reunión del Consejo Consultivo”, dijo.
Zogbi Castro comentó que a nivel estatal se cuenta con 6 mil vacantes, de ellas 2 mil se ubican en la Región Sureste y en la Región Norte (Acuña y PN) son mil 500 vacantes, semanalmente se actualiza la bolsa, un 80% de las vacantes son de contratación inmediata, mitras que otras se quedan hasta un mes.
‘ESTÁBAMOS EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA’
“El año pasado recordemos que estábamos en franca recuperación económica, entonces mensualmente traíamos entre 3 mil 500 a 4 mil vacantes por mes, ahorita a partir de este año, de febrero de este año se ha mantenido entre 5 mil 500 a 6 mil vacantes”, indicó.
En el caso de los empleos que vienen para la entidad, comentó que los relacionados con los vehículos eléctricos son alrededor de 3 mil, entre los que generará la empresa y la proveeduría, asimismo comentó que se sentarán con el sector productivo para ver qué perfiles son los que se requerirán para ellos y así luego reunirse con el Consejo de Vinculación, y así luego activarse con las instituciones educativas.
Por lo pronto, de la falta de personal y rotación, comentó que es tan prioritario el tema que la próxima sesión del Consejo Consultivo tripartito, se pondrá en la mesa para ver esto para la región.
Finalmente otros temas que se revisarán será el avance de la Reforma Laboral, donde ya se han seleccionado a los conciliadores laborales, así como un programa de capacitación para las empresas y los sindicatos para que cada quien vea que tarea les va a tocar en esa implementación.