Preocupa a CMIC cancelación de mantenimiento de carreteras; se perdería atractivo para atraer inversiones

Dinero
/ 19 febrero 2024

Advierte que el estado enfrentará complicaciones para atender este rubro, pues es un gasto que no se tenía contemplado

Ante la cancelación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, el presidente de la CMIC Coahuila Sureste, Jorge Verduzco Rosán González, señaló que existe preocupación porque esto puede afectar en la atracción de inversión extranjera directa, además de que es un gasto no contemplado por los estados.

Agregó que a nivel nacional existe una preocupación muy fuerte por la cancelación de la mayoría de los proyectos de mantenimiento de carreteras o rutinarias de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

TE PUEDE INTERESAR: Demanda IP una pronta solución a los continuos cierres de la carretera a Monterrey

“(Afecta) para temas de infraestructura, no solo para nosotros sino también para todos, para industria, comercio, seguridad las carreteras es lo principal, es uno de los aspectos más importantes en que se fijan las nuevas empresas que llegan y si están en malas condiciones, afecta muchísimo”, dijo.

Aunado a ello, Verduzco Rosán González consideró que será un tema muy fuerte para el estado, que no tenía contemplado estos gastos rutinarios, cuando cuenta con una red de carreteras muy vasta, por lo que necesitará mucho dinero.

Aunque el año pasado fueron cerca de 100 millones de pesos los que se invirtieron en mantenimiento, añadió que se necesita mucho más, toda vez que este tipo de inversiones pueden requerir hasta 500 millones de pesos anuales.

$!Si no se realizan las labores de mantenimiento, las carreteras empezarán a deteriorarse.

El presidente de la CMIC Coahuila Sureste señaló que de no realizarse este trabajo de mantenimiento en las carreteras, puede generar baches, mala iluminación o falta de carpeta asfáltica.

Finalmente, comentó que existe el rumor de que estas obras pasarán al Ejército, sin embargo, de hacerse así, dijo que estaría muy mal porque son muy específicas las realizadas en carreteras, a diferencia de la obra civil.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM