Demanda IP una pronta solución a los continuos cierres de la carretera a Monterrey

Dinero
/ 16 febrero 2024

Los costos son cada vez mayores ante contingencias provocadas por accidentes o el mal clima, dicen empresarios de la Región Sureste

Ante el colapso que se presenta en la carretera Saltillo-Monterrey debido a accidentes o cuestiones climatológicas, el sector privado demandó una pronta solución, ya que los costos son cada vez mayores.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, indicó que la mañana del viernes colapsaron las dos vias, tanto la libre como la de cuota, mientras que las filas eran de tres y hasta cinco horas.

TE PUEDE INTERESAR: Colapsa por horas conexión Saltillo-Monterrey; urgen a encontrar soluciones

Estimó que por cada hora que se está detenido en la carretera Monterrey-Saltillo, se pierden 4 a 5 millones de pesos, toda vez que no se van las mercancías, hay pérdidas hora-hombre en las plantas y quienes iban a viajar ya no lo hicieron.

Ante ello, demandó que se tenga un tercer cuerpo por el área de los Nuncios, donde no hay neblina, se tiene otro corte, se transitaría en medio de un microclima y esto sería más rápido, aunque se requeriría una inversión de 500 a 600 millones de pesos.

Dávila Rodríguez comentó también que la autopista de cuota no está cumpliendo con algunos acuerdos, como colocar anuncios en su entrada cuando esté cerrada o haya accidentes; colocar ballenas en el centro para tener retornos y una buena iluminación, además de que los lectores sean más modernos.

GRAN AFECTACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE CARGA

Por su parte, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, señaló que este tipo de situaciones son horribles para los transportistas de productos terminados y materias primas, por lo que se debe de buscar una solución ante unos costos que son cada vez mayores.

Consideró que una solución es ampliar tanto la carretera libre como la autopista de cuota, pero adicionalmente implementar el tren suburbano y una carretera interserrana.

A su vez, el presidente de la AIERA, Sergio Alain Aguilar Guerra, indicó que están recabando el número de afectaciones por el colapso de la carretera libre, que es la arteria principal para las exportaciones por los cruces en Nuevo Laredo, así como de lo que viene de allá para la Región Sureste y el resto del país.

Aunque dijo que las empresas manejan un inventario de seguridad y lo que está en camino no es material que se necesita ya en las líneas de producción, este tipo de situaciones se tiene que resolver pronto porque la carretera tiene ya un flujo vehicular altísimo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM