Presupuesto 2017 es negativo para estados: Moody’s
COMPARTIR
TEMAS
La firma crediticia destacó que el presupuesto contemplado para 2017 recorta las transferencias federales que hace el gobierno a los estados en 3.1%. Este sería el recorte más bajo desde 2009.
Ciudad de México.- El proyecto de presupuesto para 2017 dado a conocer dentro del paquete econó- mico que presentó hace unos días la Secretaría de Hacienda (SHCP) es negativo para los estados, advirtió la calificadora de riesgo Moody´s.
En un reporte, la firma crediticia destacó que el presupuesto contemplado para 2017 recorta las transferencias federales que hace el gobierno a los estados en 3.1 por ciento. Este sería el recorte más bajo desde 2009, cuando fue de 3.5 por ciento.
“Esperamos que la reducción ejerza presión en los déficits consolidados y los niveles de liquidez de los estados, ya que las transferencias representan en promedio 90 por ciento de sus ingresos totales”, apuntó.
Existen tres tipos de transferencias federales a estados y municipios: participaciones, aportaciones y otras transferencias por convenio.
Las participaciones son transferencias no etiquetadas que también pueden usarse como colateral de deuda. Según el paquete económico, para el siguiente año crecerán 5.3 por ciento, el dinamismo más bajo desde 2012. En tanto, las aportaciones son transferencias etiquetadas para financiar funciones básicas del gobierno, y para 2017 se incrementarán solo 1.9 por ciento.
En tanto, las de convenio se usan para financiar proyectos específicos, las cuales caerían 34 por ciento para 2017.