Israel niega haber recibido un nuevo plan de alto el fuego de Egipto

Internacional
/ 24 marzo 2025

El acuerdo propuesto implicaría que el grupo terrorista palestino libere a cinco rehenes, incluido el último estadounidense retenido

Israel negó el lunes que los negociadores egipcios le hubieran presentado una nueva propuesta de acuerdo de paz, aun cuando Hamás dijo que sus líderes habían “respondido positivamente” al plan.

El acuerdo propuesto implicaría que el grupo terrorista palestino libere a cinco rehenes, incluido el último estadounidense retenido, Edan Alexander , dijo el lunes un funcionario egipcio, un día después de que los ataques aéreos israelíes mataran supuestamente a más de 60 personas en la Franja de Gaza.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece líder político de Hamás, mientras Gaza suma más de 50 mil decesos por guerra

A cambio, Israel permitiría nuevamente el flujo de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y pondría fin a los bombardeos del territorio durante una semana, además de liberar a cientos de prisioneros palestinos.

Un funcionario de Hamás dijo que su grupo había “respondido positivamente” a la propuesta, pero no dio más detalles, hablando con AP bajo condición de anonimato.

Pero Israel negó haber recibido ninguna propuesta nueva para pausar el conflicto y liberar a más rehenes, incluido Alexander, que se suponía debía haber sido liberado a principios de este mes, antes de que Hamas incumpliera el acuerdo .

“No hemos oído hablar de ninguna propuesta nueva”, dijo un funcionario israelí al Times of Israel.

El principal objetivo de Israel sigue siendo lograr que Hamás acepte la “propuesta Witkoff” respaldada por Estados Unidos, añadió el funcionario.

Esa propuesta habría prolongado el cese del fuego entre Israel y Hamás hasta el 19 de abril y habría permitido que Hamás liberara a cinco rehenes a cambio de prisioneros de seguridad palestinos.

Israel ha dicho que “seguirá aumentando la presión hasta que Hamás se quiebre” si el grupo no acepta los términos de Israel, afirmó el funcionario.

Las fuerzas israelíes “se embarcarán en una campaña terrestre generalizada” en Gaza si Hamás no acepta los términos, dijo el funcionario.

Se informa que más de 500 palestinos han muerto desde la reanudación de los combates en la Franja de Gaza el 18 de marzo, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás en el territorio.

Los acontecimientos se produjeron después de que un ataque aéreo israelí contra un hospital de Gaza matara a un alto funcionario de Hamas el sábado por la noche.

Ismail Barhoum, de 56 años, miembro del Politburó de Hamás, murió en el ataque al hospital Nasser, el más grande del sur de Gaza, según el medio de comunicación saudí Al Arabiya.

La semana pasada, tras el fracaso de una propuesta de cese del fuego, un ex portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel advirtió que Israel infligiría dolor a Hamás “como nunca antes”.

“Si no liberan a los rehenes, habrá un precio que pagar en sangre”, dijo el ex portavoz de las FDI, coronel Johnathan Conricus, a Fox News el domingo.

El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, que ha estado manejando las negociaciones del alto el fuego, ha admitido que puede haber sido “engañado” por Hamas durante las conversaciones de paz, después de que su equipo ayudara a negociar un acuerdo que rápidamente fracasó.

“Espero que podamos reunir a todos en la mesa de negociaciones y traer a los rehenes de vuelta a casa”, dijo Witkoff en “Fox News Sunday”.

Creí que teníamos un acuerdo, un acuerdo aceptable. Incluso pensé que teníamos la aprobación de Hamás.

“Quizás solo me engañaron”, dijo. “Pensé que estábamos allí, y evidentemente, no”.

COMENTARIOS

Selección de los editores