Preve el FMI que muchos países se asomarán a la recesión o estarán en ella en 2023

Dinero
/ 11 octubre 2022

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía global se frenará más de lo esperado en 2023, y preve en ese año buena parte del mundo se asomará a la recesión o acabará cayendo en ella.

En su informe de perspectivas económicas globales, el FMI mantiene el 3.2 % su previsión de crecimiento global para este 2022, y a su vez advierte sobre los riesgos que ya han ralentizado la evolución económica mundial van a persistir y pueden empeorarla.

Así también, el Fondo Monetario Internacional preve que al menos un tercio de las economías mundiales van a entrar el año que viene en recesión técnica, esto es, tendrán al menos dos trimestres consecutivos de contracción de su producto interior bruto (PIB).

También vaticina que hay un 25 % de probabilidades de que la situación empeore y el crecimiento global del año que viene alcance ni siquiera el 2 %, una situación que, a excepción del primer año de pandemia, no se daba desde 2001.

TE PUEDE INTERESAR: FMI reduce perspectivas de crecimiento económico para México para lo que queda del 2022 a 2.1%

Todo esto está marcado por una altísima inflación a nivel mundial que puede ocasionar problemas mas graves si no se logra frenar a tiempo. De ahí que el Fondo aliente a los bancos centrales a que continúen endureciendo su política monetaria, aunque orille a una inevitable ralentización económica.

En resumen, lo peor está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como una recesión”, expresó el director de investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas.

En tanto que, la invasión rusa de Ucrania, sigue “desestabilizando poderosamente” la economía mundial y provocado en Europa a una “crisis energética severa”, así como también la espiral de inflación en todo el mundo y la ralentización de la economía de China son para el FMI los factores que están signando la evolución económica mundial y seguirán haciéndolo en un futuro próximo.

En referencia a las economías avanzadas, el FMI empeora las previsiones para este año en Estados Unidos (1.6 % de crecimiento frente al 2.3 % que pronosticó en julio), sin embargo mantiene las de 2023 (un 1 %), y no siendo así en las principales economías del euro, mismas que se verán especialmente resentidas el año que viene.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El panorama mundial se oscurece’; aumenta riesgo de recesión, advierte FMI

En el caso de la zona euro se preve que cerrará este año mejor de lo esperado, con un crecimiento del 3.1 %, medio punto más que en la anterior previsión, esto debido a varios factores, entre los cuales están el mantenimiento de los fondos de recuperación, una política monetaria menos restrictiva y el empuje de dos grandes economías, España e Italia, con sus buenos datos en el sector turístico.

$!El jefe de la división de Estudios Económicos Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Daniel Leigh.

En cuanto a Latinoamérica, el FMI señala que el panorama para esta región pinta bien este año y crecerá más de lo esperado, el 3.5 % (medio punto más de lo previsto anteriormente), no obstante en 2023 la región va a ser arrastrada por los malos datos de sus socios comerciales y solo crecerá el 1.7 %, tres décimas menos de lo anteriormente calculado.

En tanto, el gigante asiático crecerá un 3.2 % este año y el 4,4 % el que viene, según el FMI.

Tanto su política de COVID cero y sus continuos cierres han cobrado factura al conjunto de su economía, a lo que se agrega que sectores clave como el inmobiliario se han “debilitado rápidamente”.

El freno de China está siendo uno de los factores que más afecta a la economía mundial, sobre todo por los graves problemas que se están ocasionado en las cadenas de suministro.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM