Produce Coahuila 15% de autopartes, informa la INA
COMPARTIR
TEMAS
Durante el primer trimestre del año el Estado de Coahuila mantuvo el liderato en la producción de autopartes y correspondió al 15 por ciento del total que se fabricó en ese periodo en el país.
De acuerdo a la Industria Nacional de Autopartes (INA), la producción de autopartes en el país durante el periodo enero-marzo fue de 31 mil 194 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 8 por ciento en comparación al mismo trimestre de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue México en el Top 3 como destino de inversiones por nearshoring
El pronóstico para el cierre de este año a nivel nacional es llegar a una producción de 126 mil 149 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 4.12 por ciento en comparación al 2023.
Por regiones, la producción de autopartes durante el primer trimestre de 2024 correspondió al Norte 13 mil 570 millones de dólares que representó el 43.5% de la producción, le sigue el Bajío con 11 mil 227 millones de dólares que representó el 36.0%, la Región Centro con 4 mil 828 mdd que representó el 15.5% y el resto del país con mil 569 mdd que fue el 5.0%.
Los principales estados productores de autopartes fueron Coahuila con el 15.0%, Guanajuato con el 13.8%, Nuevo León 12.7%, Chihuahua 8.5% y Querétaro 8.0%.
TE PUEDE INTERESAR: Se desploma el peso a casi 3%... se dispara a 18 pesos por dólar tras anuncio de reformas
En cuanto al crecimiento en la producción de autopartes durante los primeros tres meses del año, fue liderado por Yucatán con un crecimiento de 52.25 por ciento, le sigue Zacatecas con 19.66%, San Luis Potosí 15.84%, Durango 14.08% y Guanajuato con 13.52%.
IMPULSAR SEMICONDUCTORES
La INA celebró el Convenio de Colaboración del Gobierno Federal para Impulsar la Industria de Semiconductores, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El director de la INA, Armando Cortés, dijo que el proceso de semiconductores se divide en tres grandes partes como es el diseño, la manufactura o fabricación y por último el ensamblaje, validación y empacado.
Aunque México está jugando principalmente en la parte de diseño con empresas como Intel, añadió que el país tiene oportunidad en el ensamble, validación y empacado de semiconductores.
“En ese sentido, los esfuerzos se van a enfocar en este ámbito prioritariamente y el próximo lunes y martes se tiene un grupo de trabajo en Tijuana con toda la industria relacionada precisamente para seguir abordando de manera colaborativa cuáles son los retos como Norteamérica para el desarrollo de estos procesos”, aseguró.