Sigue México en el Top 3 como destino de inversiones por nearshoring
COMPARTIR
TEMAS
El territorio mexicano resulta atractivo para la llegada de nuevas empresas
CDMX.- Óscar Silva Eguibar, socio de la firma alemana Roland Berger, afirma que a nivel mundial México se ubica en el Top 3 en cuanto a atractivos para la fabricación con destino a la exportación.
“México está emergiendo como un jugador clave en el escenario del nearshoring. Estamos viendo un cambio significativo en las dinámicas globales de la cadena de suministro, y nuestro país está en el centro de esta transformación”, explicó, aunque consideró que existen pendientes en el desarrollo de infraestructura en energía y agua.
TE PUEDE INTERESAR: Es más viable un tercer carril en carretera y autopista a Monterrey, considera Luis Arizpe Jiménez
La firma calculó en 2023 que México debe consolidar un plan de inversión pública y privada de sea de por lo menos 50 mil millones de dólares en cuanto al desarrollo de infraestructura para los próximos años.
Señala que uno de los factores clave que siguen haciendo del país un destino atractivo para el nearshoring es su costo competitivo, debido a que en el país es casi 30% más barata la mano de obra, transporte y las tarifas de captación.
Otro de los puntos clave es la proximidad geográfica con Estados Unidos, lo que permite una capacidad rápida de reacción y menos costosa en términos de gestión de inventarios.
Silva Eguibar resaltó el papel relevante que México tiene en este contexto geopolítico, en el que las tensiones entre China y Estados Unidos reconfiguran de manera significativa la dinámica del comercio global.
El analista afirma que el país se ubica en una posición como claro ganador en esta nueva reestructura debido a su capacidad de ofrecer menor riesgo y mayor certidumbre en las cadenas de suministro.
TE PUEDE INTERESAR: Impactan apagones e intermitencias a cerca de 10 empresas en Ramos Arizpe
“El tema del riesgo, impulsado por las tensiones geopolíticas, juega un papel crucial. En este contexto, México ofrece una mayor certidumbre”, afirmó el especialista.
El socio de la firma alemana consideró que no se espera que al corto plazo se resuelvan estas tensiones entre las potencias económicas, por lo que México se seguirá beneficiando.