Pronósticos analíticos de Metadoro: fuertes estadísticas en los Estados Unidos están empujando al oro a la ruptura de $1800
COMPARTIR
El oro ha estado a la baja a lo largo de febrero, con pérdidas totales que alcanzan casi el 5%
Los precios del oro muestran una dinámica neutral, desviándose ligeramente de $1840 por onza troy, aparentemente preparándose para una mayor caída para probar la fuerza del importante nivel de soporte de $1790-1810.
El oro ha estado a la baja a lo largo de febrero, con pérdidas totales que alcanzan casi el 5%. El principal metal precioso fue una de las primeras víctimas de las estadísticas inesperadamente sólidas sobre la economía estadounidense, cuyas publicaciones salen una tras otra desde los primeros días de febrero.
Al principio, fue un informe anormalmente sólido sobre el mercado laboral de los Estados Unidos para enero, con una tasa de desempleo mínima récord de casi 60 años del 3.4% y casi tres veces por encima del pronóstico de consenso de nóminas no agrícolas de Wall Street de 517 000. Por cierto, el fortalecimiento del dólar estadounidense en febrero comenzó exactamente con él.
Luego se publicaron datos sólidos sobre el sector de consumo estadounidense que, a pesar de las duras medidas récord de la FED para aumentar los costos de los préstamos, se niega a enfriarse. El volumen de ventas minoristas aquí saltó 3% m/m en enero, es el crecimiento máximo en los últimos 2 años.
No es sorprendente, que en el contexto de una oferta laboral limitada en la economía de EE.UU., el crecimiento del empleo y el consumo provocó una desaceleración del proceso desinflacionario en enero. El índice de precios al consumidor del país el mes pasado fue más alto del 6.4% a/a, lo que esperaba Wall Street, contra el pronóstico de consenso de 6.2% a/a. Y el índice de precios al productor en enero se detuvo en 6% a/a en lugar del esperado 5.4% a/a.
Tal conjunto de estadísticas es una muy mala noticia para los activos de riesgo, porque todo su crecimiento desde octubre de 2022 se basó en las expectativas de un empeoramiento del panorama macroeconómico y la flexibilidad forzada por parte de la Reserva Federal. Y ahora resulta que el regulador financiero estadounidense no solo tendrá que subir la tasa de interés al menos al 5.5% para julio, sino también mantenerla en este nivel inesperadamente alto hasta finales de 2023.
Los inversores no quisieron admitir los cambios que se habían producido durante mucho tiempo, esperando nuevos datos sobre la economía estadounidense, que indicarían su rápido enfriamiento y reavivarían las esperanzas sobre la flexibilidad del regulador. Esto fue claro en la ligera caída de los índices bursátiles estadounidenses en febrero. Pero parece que el 21 de febrero, después de publicar las estadísticas significativamente más sólidas sobre la actividad comercial en EE.UU., las últimas esperanzas se desvanecieron.
El principal índice de referencia bursátil de los Estados Unidos, el S&P 500, cayó casi 2% después de la publicación de los datos. Es la caída más fuerte de un día desde mediados de diciembre de 2022. Además, la caída de ayer en el mercado de valores estadounidense señaló una nueva caída, lo que respaldará al dólar estadounidense y ejercerá presión sobre el oro, que está muy cerca del importante nivel de soporte de $1790-1810 por onza troy.
A juzgar por el fuerte aumento en la salida de fondos de los ETF de oro la semana pasada, los inversores esperaban algo similar y aún no están listos para respaldar el principal metal precioso en un nivel clave para él. Por lo tanto, en las próximas semanas, estaremos esperando un intento de romper el límite inferior de soporte de $1790-1810 por onza troy. El resultado determinará si veremos una actualización de los mínimos de 2022 o no.
Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro.