¿Qué ruta debe seguir una empresa para una transformación digital exitosa?
Durante los últimos años la tecnología se ha convertido en parte fundamental para las compañías de diversos sectores y es a través de la transformación digital y el uso de nuevas herramientas tecnológicas, aplicadas a productos, procesos y cualquier área de una empresa, que los negocios se han desarrollado con éxito.
Sin embargo, de acuerdo con Ángel García Lascurain, socio director de la firma Advanced Management Consulting Group (AMCG) empresa enfocada en la excelencia en la gestión directiva, hay tendencias a nivel global que están afectando el desarrollo empresarial, y una de ellas es la digitalización, que bien aprovechada, brinda valor y otorga nuevas oportunidades a cualquier organización.
“La transformación digital afecta todas las actividades de la empresa (administración interna, operación, vinculación con los clientes, entre otras) y tiene un impacto múltiple, por ejemplo, en la relación de los colaboradores, la forma de trabajar de las personas e, incluso, en la cultura de la empresa”.
Para Alejandro Diego-Duffilhot, socio director y líder de la práctica de transformación digital en AMCG, la digitalización es “una ruta continua, que es cíclica y que va aprovechando la tecnología para que la empresa opere de una forma integral, cada vez más digital”, y considera, se puede alcanzar a través de siete pasos:
Definir la arquitectura deseada. Definir con un diagnóstico el mapa y/o arquitectura de capacidades actuales y deseadas. Identificar brechas y prioridades. Asignar prioridades al mapa de capacidades. Riesgos-Costo/Beneficio. Análisis y mitigación de riesgos y determinación del costo-beneficio, para “ver cuáles brechas son viables para invertir y transformarse”. Definir a detalle los procesos a transformar. Identificar componentes e interfaces, ya que “una transformación requiere un cambio de procesos que exige nuevas capacidades y conocimiento”. Analizar alternativas. Propuesta tecnológica para lograr las capacidades de manera eficiente. Implementación y monitoreo. Administración del proyecto y métricas, “analizando cuáles son las opciones más adecuadas en el mercado, desde las open source y gratuitas hasta las más sofisticadas, de alto costo. Revisión cíclica. Revisión cíclica de la estrategia, alineación de las estrategias.
Claves para la transformación digital
Diego-Duffilhot, especialista en transformación digital, identificó cinco partes fundamentales para una empresa en este proceso: visión digital, gobierno digital, operaciones digitales, compromiso de la organización y marketing digital.
“El primero es la visión digital que debe comenzar desde los inversionistas, los dueños o la plana mayor, y que tiene que permear a toda la organización. Segundo, hablamos de que la empresa que trabaja digitalmente debe tener una estructura de gobierno que permita, por ejemplo, que la información esté segura. En el tercer punto buscamos que todo esté operando digitalmente, a través de ciclos que automaticen procesos”, explicó.
Sobre el compromiso de toda la organización el experto dijo que “no se puede hacer una transformación digital sin tomar en cuenta que se trata de un negocio en marcha, que tiene una cultura y procesos que va a costar trabajo cambiar”; mientras que calificó al marketing digital como “el motor del negocio que realmente hace que la empresa pueda vivir, generar los ingresos, y la que cuida al cliente, el actor más importante en el proceso”.
Asimismo, identificó que la visión digital, las tecnologías, la interacción con los clientes, los activos estratégicos del negocio, la visión compartida, y revisar y extender constantemente la visión, son partes fundamentales de la transformación digital.
“Hay que desarrollar una ambiciosa visión de transformación del negocio actual, hacia manera digital. Incluso, se debe contemplar acabar con el negocio actual, porque si no alguien va a acabar con él. Luego, investigar y familiarizarse con modernas tecnologías digitales que ofrezcan una ventaja competitiva y oportuna. También es clave identificar los problemas principales de la interacción con los clientes y eliminar cualquier fricción, para que sienta que la interacción es tan ideal, que nos adelantamos a lo que necesita”, detalló.
En cuanto a los activos estratégicos, apuntó que sean físicos o digitales, deben agregar valor para el proceso de transformación digital y, por lo tanto, hay que saber cómo cuidarlos y cuáles son improductivos; mientras señaló que la visión digital tiene que compartirse con todos los empleados para que les quede “una clara dirección y panorama a nivel de empresa, porque se trata de un trabajo en equipo”.
Finalmente, sobre la visión digital, el experto afirmó que se trata de un proceso continuo que se tiene que revisar constantemente y se tiene que extender para no quedarse corta, pues a diferencia de hace 10 años, “la mercadotecnia digital está integrando tecnologías como dispositivos, internet de las cosas, inteligencia artificial y otras que vienen”.