Qué tipo de motivación necesitan los trabajadores de alto desempeño

Dinero
/ 3 septiembre 2019

    Es muy común que en las empresas no existan dos empleados completamente iguales, a pesar de realizar la misma función, siempre se observan comportamientos, actitudes, aptitudes y, sobre todo, formas de hacer las cosas totalmente diferentes, lo que hace que a veces tengamos empleados infrautilizados y otros que estén en puestos sin llegar a la altura del mismo.

    Para una correcta clasificación de los trabajadores se pueden emplear sistemas de evaluación del desempeño. Gracias a ellos podremos obtener una clasificación más concreta y fiel de cada empleado por su rendimiento y potencial, con el fin de encontrar trabajadores de alto rendimiento o alto desempeño, también conocidos en inglés como High Performers.

    Por lo general se realiza una clasificación en base a tres categorías: bajo, medio y alto. Lo recomendable es crear planes de acción que estimulen de forma óptima y eficiente el desarrollo profesional de aquellos empleados que, por sus altas capacidades, precisen de los mismos.

    “Este desarrollo profesional debe darse en coordinación entre el supervisor y el propio trabajador”, comenta Jesús Gómez, docente de Cerem y experto en el área de Recursos Humanos.

    El hecho de retener a los High Performers no sólo se puede conseguir mediante una mejor remuneración o incluso con un alto reconocimiento, se debe abordar una motivación especial que satisfaga las necesidades de motivación de este tipo de empleados de alto desempeño, como es superar retos difíciles, actividades con claros objetivos o el hecho de poder materializar contribuciones importantes a la causa.

    En definitiva, el programa orientado a los trabajadores de alto desempeño se debe comprender como un apoyo al desarrollo profesional de los mismos en base a una cultura organizacional.

    Si la organización invierte en sus trabajadores está asegurada la lealtad de estos. Además, los resultados superarán las expectativas creadas logrando ir más lejos del costo–beneficio, algo a lo que los High Performers sabrán corresponder en beneficio de todos los que componen la organización.

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