Reconocen a la primera generación del ‘MMFD’
COMPARTIR
TEMAS
El líder de la Coparmex Coahuila Sureste, Luis Arizpe Jiménez y otras autoridades, entregaron 65 certificados al mismo número de estudiantes por haber cumplido con su formación del programa ‘empresa-escuela’
La Coparmex Coahuila Sureste entregó ayer un reconocimiento a los 65 alumnos que integraron la 1ª generación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), quien se comentó que el 30% de los alumnos que participan en el País, son de Coahuila.
El presidente del organismo, Luis Arizpe Jiménez, acompañado por personal de la empresa RHI, entre ellos el gerente de la planta, Andreas Girschik y el coordinador estatal del modelo, Manuel Flores Revuelta, entregaron los reconocimientos.
Arizpe Jiménez recordó que fue en mayo de 2013, cuando la Coparmex y el Conalep lideraron esta iniciativa acompañados por la empresa RHI, así como otras industrias que apoyaron este proyecto que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes técnicos de las escuelas de Educación Media Superior.
Aunque hoy son 9 centros empresariales de Coparmex en el País los que participan en el MMFD, Arizpe comentó que Coahuila fue el primer Estado en arrancar con el modelo y fue también, el 1° en contar con formadores certificados por la Cámara México-Alemana y el 30% de los alumnos que hoy participan en su Formación Dual son de la Entidad.
Asimismo, nuestra Entidad es la primera con alumnos graduados y certificados en el MMFD, y corresponden a la 1ª generación (2013-2015), integrada por 65 alumnos, los cuales tuvieron una eficiencia del 100% porque todos los que empezaron, terminaron el programa y también el 100% recibió una oferta de empleo.
Destacó que son 30 empresas de diversos sectores y de las 5 regiones del País, quienes en estos años, están participando en el MMFD en la Entidad, asimismo para conocer este programa, han recibido la visita de dos embajadores de Alemania y de Austria, así como de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, también de la Agencia de Cooperación y Desarrollo de Alemania y Austria, así como de un número de múltiples empresas que se han acercado para conocer el caso Coahuila.
A su vez, GM de México propuso el MMFD, como una mejor práctica a nivel mundial y será replicado en todos los complejos que la armadora tiene en el País. Asimismo, Luis Arizpe hizo un reconocimiento a las empresas, estudiantes y sus padres, así como a las instituciones educativas por ser los pioneros y haber sentado las bases de la formación dual en el País.
Por ello, entregó un reconocimiento a la empresa RHI, porque fue la empresa que inició el MMFD en la Región, al recibirlo el gerente de la planta, Andreas Girschik, quien es de origen alemán, quien recordó que a los 16 años, inició con el modelo dual, le que le ha permitido ser hoy, el gerente de la planta local de RHI, pero también ha pasado ya por otras 3 plantas mundiales.
Por ello, dijo a los graduados que tienen una base muy profunda y buena por su entrenamiento, por lo que ahora “ese es el inicio, ustedes tienen la base de un conocimiento muy bueno y con eso pueden crecer, pero lo más importante es ver el futuro donde crecer y siempre ver adelante”.
Finalmente uno de los graduados, Jordy Alejandro González de León, dijo que el MMFD significó un reto, pero a la vez una gran oportunidad de crecimiento profesional y personal, aunque había dudas, añadió que con el paso del tiempo se entusiasmaron más, ingresaron a las empresas como unos jóvenes que se formaron en un ambiente laboral real y con personas con experiencia.
En Coahuila el Modelo Mexicano de Formación Dual:
> Van cuatro generaciones
> 500 alumnos entre todas
> 1ª generación de 65 alumnos, certificada
> 2ª generación en proceso de certificación
> 3ª generación concluye en 2017 y la 4ª acaba de iniciar
> Conaley y Cecytec las instituciones participantes