Reconocen presión de reforma fiscal de EU
COMPARTIR
México registró de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre por 21,754.9 mdd, cifra que fue 10% mayor que la preliminar del mismo periodo de 2016, cuando (19,772.6)
Del origen de esa IED, el 47.8% proviene de Estados Unidos, el 12.1% de España, el 7.7% de Canadá, el 6.3% de Alemania, el 5.7% de Australia, el 4.4% de Japón y el 16% de otros países; mientras que el acumulado de 1999 al 3T17 representa una inversión de 494,164.5 mdd y de ella, el 49% ó 242,002 mdd tienen como origen Estados Unidos.
La reforma fiscal de Estados Unidos puede traer complicaciones al país y frenar inversiones, ante ello, representantes de la Iniciativa Privada demandan a los legisladores medidas contra tal efecto y aprovechar la oportunidad para una mayor independencia económica.
El director general de Manufacturas Zapalinamé, Miguel Hernández Cervantes, indicó que esa reforma trae reducción de impuestos y eliminación de exenciones que los estados daban a algunas empresas para tener “piso parejo” para todos.
Añadió que los legisladores mexicanos deben analizar las modificaciones y si consideran que puede frenar las inversiones a México, actuar para contrarrestarlo.
Hernández Cervantes indicó que el 80% del crecimiento de la economía mexicana depende de la Inversión Extranjera Directa, pues EU es el mercado más grande del mundo y por ello se necesitan inversiones de ellos mismos y de otros países.
Dijo que hace muchos años el atractivo de México era la mano de obra barata, pero ya buscan “mente de obra”, gente capacitada y de otro nivel para operar su manufactura, como ingenieros y técnicos; pero los impuestos también afectan al costo industrial.
Oportunidad para independencia económica
En la Concanaco, su presidente Enrique Solana Sentíes dijo que esa reforma implica retos, como la posible revisión de la política fiscal propia e impactar en el TLCAN.
Pero México puede también madurar su economía a una relación más global, con países como China”, indicó vía comunicado, y apuntó que “eso reforzaría una mayor independencia económica”.