Recrudecen ‘tensiones fronterizas’: Teme industria a falta de inventarios

Dinero
/ 5 abril 2019

Sectores productivos resienten demoras, tanto de exportaciones como importaciones; Gobierno coahuilense no considera crítica la situación, aún

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió de una afectación industrial y comercial sin precedentes ante las demoras en los cruces en la frontera norte, la IP habla de las medidas preventivas y el Gobierno estatal destaca que en la frontera coahuilense es menor la afectación.

A través de un comunicado, la Canacar exhortó al Gobierno Federal para atender y acordar, de manera urgente con las autoridades de EU agilizar el cruce en aduanas y añadió que, según datos del SAT, el número de cruces del autotransporte de carga en la frontera norte fue de 8’582,870, concentrando el 61% en aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez.

En la aduana Zaragoza —Cd. Juárez—, el cruce de camiones pasó de 4 a 10 horas, en la Mesa de Otay —Tijuana— la demora fue de 3 horas, en Puente Pharr —Reynosa— y en Nuevo Laredo hasta 8 horas. Hay filas de hasta 15 kilómetros.

COPARMEX COAHUILA SURESTE

El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, dijo que hasta el 80% de las manufactureras exportan desde piezas a productos terminados, y se importa materia prima, maquinaria y refacciones.

Las empresas los procesos “just in time” resienten su escasez de inventarios; sin embargo, sobre en todo el ramo automotriz piden tener en plantas un inventario equivalente a la producción de seis días y ya están usando esos inventarios.

Añadió que continuar con carriles cerrados y filas interminables eleva costos por retrasos y e incremento en transporte. Debido a que las tarifas están negociadas con los transportistas, por ahora ellos absorben el costo, pero buscarían renegociar si el problema sigue.

“Todas las cadenas de suministro están en alerta viendo la disponibilidad de cajas, están hablando con las compañías pidiendo información de los tiempos de cruce. Ahorita no está cerrada (la frontera), pero están muy lentos, de 2 ó 3 horas suben a 8, 10 ó 12 horas.

‘EXPORTA COAHUILA 100 MDD DIARIOS’

El secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, dijo que Coahuila exporta 100 millones de dólares diarios por diferentes cruces, aunque añadió que hasta ahora no se tiene afectación más que en retrasos, las compañías lo están previendo y hacen lo necesario para no alterar su proceso productivo.

Guerra Pérez, quien sostuvo reuniones con los administradores de aduanas en Piedras Negras y Acuña, dijo que hay retrasos de dos horas; sin embargo, las aduanas mexicanas se están agilizando para que la afectación sea menor y abren desde las 7:00 am para trámites.

Las empresas están compactando operaciones de exportación de lunes a viernes. En cuanto a número de cruces, por Piedras Negras son mil diarios en ambos sentidos y por Acuña 800, son de tipo comercial y sin considerar al ferrocarril.

En Saltillo, la mayor parte de exportaciones usan Reynosa-Laredo; en Torreón buena parte va vía Ciudad Juárez; mientras que la Región Centro usa vía al norte.

También San Luis Potosí está entre los estados que usa la frontera de Piedras Negras porque los trámites son más ágiles, la eficiencia de aduanas de Coahuila ha mejorado, y eso hace que la afectación sea menor.

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