Refuerzan Leones el altruismo en Saltillo

Dinero
/ 7 agosto 2017

Apoyo económico a quienes requieren de lentes, operaciones de cataratas, aparatos auditivos o quimioterapias en niños son parte de su labor altruista

La expectativa al transformar lo que anteriormente era el centro de recepciones o Casino Leonístico de Saltillo es que genere más ingresos como plaza comercial a esta organización altruista. Actualmente las labores de transformación siguen su curso, aunque la nostalgia de muchos saltillenses parece ir en contra de esa decisión."

El Club de Leones está de festejo. Conocidos como “Los caballeros de la vista”, en junio se celebró el centenario de la institución a nivel mundial, pero en Saltillo será en octubre cuando lleguen a sus 79 años apoyando a la comunidad porque, como dicen: “donde hay una necesidad, hay un león”.

A nivel internacional, esta organización surge en Chicago, Illinois, EU, cuando el empresario Melvin Jones exhortó a los socios del club empresarial en el que participaba a ir más allá de lo comercial, para así también ver por sus comunidades.

“¿Qué sucedería si todas las personas dedicaran su talento a trabajar en beneficio de su comunidad?”, fue la pregunta que se hizo y que generó que en junio de 1917 se integrara esta organización que cuenta con un millón 350 mil socios en más de 46 mil clubes en el mundo.

En la localidad, el presidente del Club de Leones de Saltillo es Juan Emmanuel Gaona Narro, quien comentó que se les conoce como “los caballeros de la vista porque su principal objetivo es apoyar a la comunidad en la solución de problemas oculares.

En Saltillo, estarán en octubre de manteles largos, celebrando su 79 aniversario. Una de sus principales campañas es la entrega de lentes. Mensualmente entregan de 300 a 400 lentes y anualmente el número ronda los 3 mil. Cada beneficiario aporta una cuota de recuperación de 50 pesos, aunque el costo mínimo comercial puede ir de 600 a 700 pesos.

Otra acción que va de la mano con su lema es promover la operación de cataratas. Una operación de este tipo tiene un costo de 14 mil pesos; sin embargo, con este programa se busca bajarla a 7 mil pesos, para que así más beneficiarios puedan acceder a ella.

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No obstante, como dicen, “donde hay una necesidad, hay un león”, por ello, los alcances altruistas de este club se 
han extendido también a otras acciones. Ya realizan una campaña de aparatos auditivos (24, 25 y 26 de agosto). El dispositivo tendrá un costo de 3 mil 100 pesos. Es de marcas alemanas que comercialmente costarían 16 mil pesos. 
“Tapas por la vida” es otro programa. Intercambian tapas de plástico por quimioterapias con la Alianza Anticáncer Infantil de Monterrey (una quimioterapia equivale a mil 200 tapas). A ello se suman también los programas de Escuela y Liderazgo, Reciclado de Computadoras y la Donación de Prótesis 3D.

A este tipo de acciones, se suman las realizadas por el Comité de Damas, entre las que destacan sus apoyos con despensas (150 como mínimo al mes), bastones y sillas de ruedas, pero también trabajan en conjunto con los leones en el programa “Lecturas en Acción”, con el que llegan a las escuelas para fomentar el gusto por esta actividad.
Refuerzan ‘leones’ el altruismo local
Proyecto de plaza comercial

Entre las acciones actuales que el Club de Leones de Saltillo implementa para obtener fondos o apoyos para sus diferentes programas están dos locales que tienen en la Feria de Saltillo. En su campaña de lentes se pide una aportación simbólica al beneficiario y con la campaña “La Lata que dan los Leones” se obtienen latas y alimentos no perecederos, pero nada es suficiente ante las necesidades.

Por lo anterior, en enero de este año anunciaban la construcción de una plaza comercial en el terreno que ocupaba el Casino Leonístico, para que con los ingresos que obtuvieran por la renta del terreno cubrir las necesidades de sus programas de ayuda social, incrementar apoyos e incluso generar nuevos programas

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De este proyecto, el presidente de dicha organización indicó que para finales de diciembre estará lista la plaza comercial que les estará generando ingresos por aproximadamente 150 mil pesos mensuales a la organización, una vez que entre en operación.

Gaona Narro recordó que este proyecto surgió de la necesidad que tienen de recursos para hacer frente a los gastos que generan las diferentes campañas y apoyos. 

Actualmente las oficinas del club siguen operando en la parte del edifico que aún no ha sido demolido por las obras; sin embargo, a mediados de agosto se mudarán a unas oficinas ubicadas en Paseo de Reforma, porque se demolerá también esa parte del edificio, y retornarían en diciembre a una parte que utilizarán como oficinas y consultorio.

Actualmente, la Inmobiliaria Arrenda Laguna es la encargada de lo que será el desarrollo comercial y en el plano que tienen de las obras se contemplan cuatro tiendas ancla, incluidas Parisina, Benavides, Little Caesars y Firts Cash; así como 19 locales comerciales. La renta es por 20 años, debido a que es el tiempo en que se considera que los inversionistas pueden recuperr el gasto realizado en el proyecto. Originalmente la construcción debió iniciar entre enero-febrero para tenerla lista en septiembre-octubre; sin embargo, por tramitología inició hasta mayo y su apertura se contempla para diciembre.

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