Responde la Fed agresivamente ante la Inflación más alta en 40 años en EU
COMPARTIR
La inflación en mayo en EU fue de 8.6 % siendo la más alta en 40 años, lo que obligo a la Reserva Federal a realizar un agresivo aumento en las tasas de interés con el objetivo de frenarla.
En los últimos dos la Fed ha subido las tasas de interés dos veces en los últimos meses, en donde está incluida un aumento de medio punto a que llevó a cabo a principios de mayo, en respuesta para controlar la inflación. Esto parece no haber dado resultados, debido a que el índice de precios al consumidor registró un incremento a una tasa anualizada de 8.6% dio a conocer la Oficina de Estadísticas Laborales el 10 de junio. Eso se ubicó por encima de las estimaciones económicas de un 8.2%.
Sin embargo, al elevar aún más las tasas podría tener un costo alto. En este sentido, a los economistas les inquieta que el hecho de aumentar las tasas demasiado rápido y de forma muy pronunciada podría poner freno al crecimiento económico, con lo que se provocaría una recesión económica y un aumento acelerado del desempleo.
TE PUEDE INTERESAR: Wall Street subirá después de que el S&P 500 cerrara oficialmente en un mercado bajista
Por otra parte, tan los economistas como los inversores han exhortado a la Fed a que sea más agresiva.
Ellos culpan tanto a la Reserva Federal como al gobierno federal por el aumento de la inflación.
En tanto, los legisladores decidieron aplicar programas de estímulo muy agresivos con el propósito de amortiguar los efectos catastróficos de la economía estadounidense provocados por la pandemia del COVID-19. Alrededor de 4.6 billones de dólares destinados para ser un estímulo, finalmente provocaron un aumento en la demanda de bienes y servicios, derivando a que los precios al mismo tiempo que las cadenas de suministro fueran un desastre.
Por otra parte, la situación se puso más sombría y empeoró debido a la invasión de Rusia a Ucrania lo que originó un aumento en los precios del petróleo y el gas.
En tanto que, la Fed fue criticada por demorarse en llevar a cabo las medidas políticas que pudieron haber ayudado a controlar la inflación. Siendo así que el incremento de la tasa en 0.5 puntos porcentuales en el mes de mayo parece débil.
Así mismo, la Reserva Federal, tiene buenos motivos para ser precavida, debido a que la Fed tiene lo que se denomina como un mandato dual, no solo con el objetivo de mantener la inflación bajo control, sino a su vez, promover el empleo.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación en EU se sitúa en 8.6%, la mas alta en 40 años
El problema aquí es que las acciones que se lleven a cabo para reducir la inflación, a su vez podrían provocar un aumento del desempleo.
En opinión de la economista Veronika Dolar profesora en SUNY Old Westbury, la Fed hasta ahora se ha abocado en llevar a cabo el llamado aterrizaje suave, en donde el incremento a las tasas de interés es suficiente como para poder poner un freno a la inflación, sin embargo no lo es tanto como para que la economía no entre en recesión, lo que posiblemente resultaría en menos empleo y más estadounidenses sin trabajo.
En este sentido, Dolar piensa que la Fed tiene en este momento dos importantes razones para dejar de ser cautelosa.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación, guerra y COVID-19 impiden crecimiento global, señala Banco Mundial
En primer lugar, precisa Dolar, está lo que indican los últimos datos de inflación. Una inflación vertiginosa es “terrible para la economía y muy dolorosa para los consumidores, por lo que la Reserva Federal no tiene más remedio que reducirla a cualquier costo”. En segundo lugar, “tiene que ver con lo que se conoce como la curva de Beveridge”, indica Dolar. La curva de Beveridge analiza la relación estadística entre el nivel de desempleo y el número de vacantes abiertas.
TE PUEDE INTERESAR: Hay que prepararse para ‘huracán’ económico, advierte director de JPMorgan
Aún con esta situación, Dolar opina que “la Fed tiene argumentos sólidos para tomar medidas más agresivas, así que no se sorprenda si el banco central de EU sube las tasas en 0,75 puntos porcentuales en su próxima reunión a mediados de junio. Ese sería el mayor aumento desde 1994”.
Por otra parte, según la “Revisión por pares de poder público de EU de 2022” de Fitch Ratings, “las últimas medianas financieras podrían ser el final de una década de mejora de las métricas financieras para el poder público en Estados Unidos”, indica el reporte.
En opinión de Dennis Pidherny, director general de Fitch Ratings, “la calidad crediticia y el desempeño financiero se mantienen estables para el sector en su conjunto”. “No sorprende dado el aumento de los costos operativos y las presiones inflacionarias que comenzaron a acumularse a fines de 2021. -establecer en 2022 dictará la perspectiva de la calidad crediticia de las empresas de servicios públicos de energía”, añadió Pidherny.
Con información de The Conversation/ Veronika Dolar docente en SUNY Old Westbury/Fitch Ratings.