Revancha: vuelve a México la marca china FAW; busca aprovechar gusto por modelos del gigante asiático

Dinero
/ 29 enero 2024

Tras mala experiencia vivida en el 2008, la armadora asiática busca ahora ‘atacar’ el mercado mexicano de la mano de la firma nacional SAAG.

Luego de una primera incursión realizada en el 2008, apuntalada por Grupo Salinas, la marca china FAW vuelve al mercado mexicano aprovechando el creciente gusto del consumidor por los vehículos originarios del gigante asiático.

En aquella ocasión, la empresa mexicana alcanzó un acuerdo con el fabricante chino para la comercialización de tres modelos: F1, F4 y F5. Sin embargo, Grupo Salinas suspendió la venta de los vehículos FAW, resultando en la cancelación del proyecto de planta, la desaparición de la prometida generación de empleos y la finalización del trato con Speedy para el servicio posventa.

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Este retorno de los vehículos FAW marca un lapso de 16 años desde la primera incursión, pero la actual reintroducción no guarda relación con la anterior. En esta ocasión, la responsabilidad de la importación recae en Shanghai Auto Assembly Group (SAAG), una empresa mexicana subsidiaria de Mirage, un grupo importador especializado en aires acondicionados chinos.

Zaid Leyva, un extrabajador de Ford y actual director general de SAAG, destacó en entrevista las diferencias clave entre esta nueva incursión y la anterior. En lugar de limitarse a modelos básicos de FAW, como pasó en la primera incursión, SAAG introducirá vehículos de la marca Bestune en el mercado mexicano.

Bestune es una marca que pertenece al fabricante de automóviles chino FAW, cuyos productos están inspirados en los sedanes más antiguos de Mazda y están dirigidos a la creciente base de consumidores chinos de clase media alta. Además, FAW, como propietario de Bestune, también es responsable de la fabricación de la versión china del automóvil que sirve como base para muchos productos de Bestune, el Mazda 6.

El lanzamiento oficial de Bestune en México, programado para el 14 de marzo, incluirá cuatro modelos: el sedán B70, el crossover B70S y los SUV T77 y T99, todos con motores turbo de gasolina, de 1.5 y 2.0 litros.

Además, SAAG incorporará a su oferta de vehículos las pick ups de la marca JIM, propiedad de Jiangling Motors Corporation Group (JMC). La gama de productos de la marca incluye modelos en sus versiones 4x2 y 4x4, con transmisión manual y automática.

$!FAW cuenta ya con contratos con seis grupos de distribuidores, que abrirán las primeras agencias en el país.

Hasta el momento, SAAG ha cerrado contratos con seis grupos de distribuidores a nivel nacional, que son los que abrirán los primeros concesionarios de la marca, y hay otros 12 grupos en proceso de análisis y decisión.

Además, SAAG contará con su propia financiera de marca, SAAG Financial, para ofrecer opciones de financiamiento y tasas competitivas con el mercado mexicano.

El objetivo de ventas de SAAG para el cierre de 2024 es comercializar miles de unidades en México, algo que ningún otro importador de vehículos chinos ha conseguido en su primer año de ventas.

Con información de medios

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