Riesgo de burbuja inmobiliaria en Monterrey, por especulación en naves industriales

Dinero
/ 12 junio 2024

En la última década, el precio de venta promedio por metro cuadrado (m2) de naves industriales en la capital regiomontana aumentó entre 15% y 20%

Si bien, el dinamismo del sector de naves industriales en Monterrey, Nuevo León, responde a una fuerte demanda de espacio por parte de las empresas atraídas por la reconfiguración de cadenas de suministro (nearshoring), especialistas advierten que la especulación en el mercado podría hacer explotar una burbuja inmobiliaria.

En la última década, el precio de venta promedio por metro cuadrado (m2) de naves industriales en la capital regiomontana aumentó entre 15% y 20%, según la plataforma de data inmobiliaria SiiLA.

TE PUEDE INTERESAR: Entusiasmo por nearshoring en riesgo ante posibles reformas de nuevo gobierno

Así, en el primer trimestre del 2024, algunas transacciones de compraventa de esta clase de inmuebles en la capital regiomontana superaron la barrera de los 1,000 dólares por m2.

No todas las operaciones han alcanzado dicho valor; de hecho, los precios oscilan entre 500 y 700 dólares por m2. No obstante, Alejandro Delgado, gerente regional de SiiLA México, remarcó que el valor de las naves, tanto en Monterrey como en otros mercados, ha crecido de manera significativa.

“Es importante ser cautelosos al realizar estas inversiones, ya que se podría crear una ‘burbuja’ debido a la especulación excesiva sobre el crecimiento del valor en las rentas y plusvalía en los próximos años”, apuntó el experto.

Desde el 2020, el sector inmobiliario industrial en Monterrey no ha parado, ya que existe un constante interés de los desarrolladores por aprovechar el nearshoring.

Tan solo en los primeros cinco meses de este año, se reportaron más de 925,000 m² de nuevas construcciones iniciadas, divididos en más de 40 naves industriales, según un reporte de la plataforma Solili.

“Las proyecciones indican que esta tendencia seguirá en aumento durante el resto del año, lo que no solo atraerá nuevas inversiones, sino que también provocará el inicio de numerosos proyectos en el mercado del norte, consolidando a Monterrey como mercado clave en México”, se lee en el análisis.

TE PUEDE INTERESAR: Demanda nearshoring 420 mil viviendas para zona industrial

PARTICIPACIÓN DE FIBRAS

El papel de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) ha sido determinante para las transacciones de naves industriales. Estos inversionistas institucionales concretaron adquisiciones millonarias de entre tres y 60 millones de dólares por operación en Monterrey, en lo que va del 2024.

Destaca la compra de ocho propiedades (seis construidas y dos en construcción) en los municipios de Apodaca, Ciénega de Flores, Escobedo y Guadalupe por parte de Fibra Mty a Nexxus.

Por otro lado, Fibra Terrafina adquirió una nave industrial en Ciénega, tiene una ABR de 51,000 m² y está ocupada por DHL.

Al analizar el precio de compra por submercado, destaca que la barrera de los 1,000 dólares es más común en Apodaca, donde los precios de venta promedio han superado hasta 30% a los de otros submercados de Monterrey durante los últimos cuatro años, según SiiLA.

“Esto señala que algunas operaciones, como la realizada por Fibra Mty en Ciénega de Flores, tuvieron precios significativamente altos para los estándares del mercado”, agregó la plataforma.

Con información de El Economista

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM