Se ‘diluye’ rentabilidad de FEMSA por la inflación
Su separación de Heineken también le resta valor a sus acciones, advierten especialistas
Aunque desde el año pasado la inflación le había comenzado a pasar a factura por los altos costos, FEMSA empieza a ver una mayor pérdida en el valor de sus acciones, acelerada por la venta de su participación en Heineken.
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De acuerdo con analistas, Fomento Económico Mexicana (FEMSA) pierde rentabilidad desde el 2022 debido principalmente al impacto que la inflación tiene sobre sus costos y hasta esta semana sus acciones lucen sobrevaloradas.
Los papeles de la firma llegaron a cotizar cerca de los 166 pesos por unidad el pasado viernes, pero no han podido recuperar ese valor, ni el máximo en lo que va del año, que fue de casi 176 pesos por acción el 16 de febrero, cuando el mercado conoció el plan de la regiomontana, de vender su participación en Heineken.
Sus ADR que cotizan en Estados Unidos reflejan una baja de más de 4% en un mes y se ubicaron ayer por debajo de los 90 dólares, luego de cotizar en más de 94 dólares el 3 de marzo, con lo que los datos subrayan una tendencia a la baja.Aun antes de este aviso, datos de la empresa revelaron una tendencia también descendente en sus utilidades, dijo a sus clientes la firma de inversión Zacks, que consideró que la firma está “sobrevalorada”.
“Teniendo en cuenta la relación precio/ingresos a 12 meses, FEMSA parece bastante sobrevalorada en comparación con el mercado en general”, expuso esa administradora de activos basada en Chicago.
UTILIDADES, A LA BAJA
Esto se suma a un riesgo adicional consistente en una baja de utilidades mostrada al cierre de 2022.
“La empresa siguió experimentando una disminución del margen en el cuarto trimestre de 2022. El margen bruto consolidado de FEMSA se contrajo 60 puntos base a 38.9%, debido a la contracción del margen bruto en todas sus unidades comerciales”, publicó Zacks.
“El margen operativo consolidado se contrajo 50 puntos base a 8.8%, ya que las expansiones de margen en Proximidad, Combustibles y la División Salud de Femsa, fueron más que contrarrestadas por la contracción de margen en Coca-Cola FEMSA y el negocio de Logística y Distribución”, añadió.
Con información de medios