Se mantiene Panam en la competencia
Renueva estrategias, diversifica productos y realiza colaboraciones con marcas de prestigio
A pesar de tener más de 60 años de existencia, la marca de tenis Panam sigue firme en la memoria de muchos mexicanos como una opción de calzado accesible y nacional, con modelos para acudir a la escuela o realizar otras actividades.
La historia de Panam se origina en 1962, cuando inició con una fábrica para su primer modelo. Ahora, 61 años después, ha logrado posicionar más de 220 tiendas y cuenta con una fábrica que produce cerca de 15 mil pares al día.
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La marca inició con una fábrica en Naucalpan, Estado de México, y fue fundada por las familias Pérez y Melhem. Inicialmente, tuvieron el objetivo de ser la primera empresa mexicana en crear calzado deportivo escolar.
El nombre Panam surgió como un siglónimo para su nombre completo: Producto Auténtico Nacional Mexicano. Esto, debido a que, como declaró su exdirector de mercadotecnia a Forbes, la materia prima y telas son de origen completamente mexicano. Además, presumían emplear hasta mil trabajadores en el país.
Uno de los momentos más complicados para la marca Panam fue la apertura del mercado. Tras la firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en 1986, inició la llegada de marcas como Nike, Adidas y Reebok. Esto provocó que Panam tuviera que defender su, entonces, sólida posición.
Con ello, Panam inició una transformación para mantenerse competitiva, lo que incluyó la creación de nuevos colores y combinaciones para sus modelos. Llegó a contar con más de 900 modelos de tenis.
Desde 2017, la marca comenzó con otro tipo de incursiones para mejorar su participación, así que además de los tenis, comenzó a producir botas, gorras, mochilas y otros accesorios. También ha fabricado calzado en asociación con marcas como Cielito Querido Café, Marvel y la refresquera Jarritos.
Panam mantiene una producción actual de 3.2 millones de pares de tenis al año. Además, tenía 220 puntos de venta en el país hasta octubre de 2022. Sin embargo, desea inaugurar 50 sucursales adicionales durante el 2023.
Con información de medios