Seguirá la falla en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)

Dinero
/ 2 mayo 2018

Advierte la Condusef sobre posible aumento de robo de datos

La falla que afectó operaciones electrónicas entre bancos en días recientes seguirá el resto de la semana, hasta que no sea identificado el origen y corregidos los problemas que la causaron, aseguraron participantes en el sistema bancario. Mientras tanto, el organismo de protección de los usuarios de servicios financieros alertó sobre un posible incremento en los intentos de robo de información por grupos que buscan aprovecharse de la afectación en el sistema.

La tarde del viernes, usuarios de distintos bancos no pudieron hacer transferencias o recibir fondos mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), situación que complicó las actividades en los días de pago de nómina y cierre de mes.

El SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México (BdeM) que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, mediante la banca por Internet o banca móvil. Éste permite enviar dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.

La semana pasada algunos bancos –entre ellos Banorte, Citibanamex y Banco del Bajío– tuvieron retrasos en el cierre de operaciones realizadas mediante el SPEI. Así, los usuarios no recibían los abonos a sus cuentas o no se concretaban los pagos vía su plataforma digital. Como medida de precaución, el BdeM pidió a los bancos que operaran su sistema de pagos electrónicos a través de un mecanismo de contingencia, lo que hizo más lentas las operaciones.

La lentitud de las operaciones siguió el fin de semana y, de acuerdo con varios participantes en el sistema, comenzará a normalizarse a partir de hoy.

El BdeM, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseguraron que en ningún momento han estado en riesgo los recursos de los depositantes ni tampoco la información de las cuentas. El problema, según las autoridades, tuvo su origen en el mecanismo y programa que tres bancos privados emplean para conectarse al SPEI y, como medida preventiva, otros bancos que recurren al mismo proveedor también migraron a un esquema alterno provisto por el banco central.

Usuarios no deben pagar recargos

La alteración en el funcionamiento cotidiano del SPEI afectó a miles de usuarios, pues no pudieron disponer de recursos que fueron abonados a sus cuentas o realizar pagos en los días finales de abril o al inicio de mayo.

Este problema que ocurrió con el SPEI no es, obviamente, responsabilidad del usuario y, por tanto, no debe ser sujeto de ningún cargo o penalización si por esa causa no pudo realizar algún pago, explicó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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